rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, marzo 03, 2010

Sumacllacta



Hoy a las 7:30 de la noche En el Centro de Información y Cultura de Minera Yanacocha se presenta la exposición de escultura y pintura denominada “Sumacllacta” que significa “Tierra linda” donde se presentan las creaciones de tres artistas cajamarquinos y uno cuzqueño. En el evento se expondrán un promedio de 20 cuadros además de diversas esculturas con temática diversa.

Nolberto Malpica, David Fernández, Santos Gerónimo Malca, Manolo de la Jara, son los artistas que expondrán en el CIC en una muestra que se quedará hasta fines de marzo, en la exposición-venta se encontrarán cuadros cuyos precios oscilan entre los 100 y 1000 nuevos soles. El ingreso a esta actividad es libre y se podrá tener contacto directo con los artistas plásticos.

Es importante destacar la labor que viene realizando el Centro de Información y Cultura de Minera Yanacocha a favor de la cultura ya que de un tiempo a esta parte se ha convertido en el eje en cuyo entorno giran las más variadas disciplinas del arte y las exposiciones se suceden semanalmente promoviendo y fomentando el arte y la cultura sin costos ni haciendo excepciones.

Se debe rescatar además que el Centro Cultural, dirigido acertadamente por el escritor William Guillén, cuenta con una moderna biblioteca, cabinas de Internet y hemeroteca que permiten a los estudiantes tener un acceso directo a los acontecimientos más importantes que suceden y sucedieron a lo largo de nuestra historia.

Ha sido lamentable, la reciente noticia, de que el Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca tenga que cerrar su oficina de Fomento de las Artes por una presunta falta de presupuesto, como también es lamentable que pese a todos los esfuerzos hechos por distintas instituciones públicas y privadas quienes dirigen el destino del INC regional de Cajamarca no salgan de su letargo y se muestren con una actitud contrita a los eventos culturales que se realizan en Cajamarca y desaíren reiteradas veces a los intentos culturales que en Cajamarca se dan.

Mientras el Estado Peruano a través de sus inútiles e insulsos representantes no actúen como es debido, será risible hablar de un Ministerio de Cultura, si ni siquiera tenemos capacidad para manejar Institutos Regionales de Cultura. La actual Directora Nacional del INC Cecilia Bákula se ha convertido en una Cecilia Drácula, que ha encontrado una simpática manera de vivir a expensas de la cultura por la que poco o nada hace.

William Guillén y su labor cultural lo hacen merecedor de todos los lauros locales que la mezquindad local y nacional se niegan a conceder. El arte y Cajamarca le agradecen hoy, mañana lo harán quienes se ocupen de la cultura en esta Sumacllacta, en esta Tierra Linda.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú