rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, marzo 02, 2010

Cuestión de piel





Cajamarca es una de las regiones más expuestas a la radiación solar, así lo han anunciado especialistas en temas de piel, por lo que han instado a que se tomen las medidas del caso y que se proteja la piel de las exposiciones directas de los rayos solares.

Ahora que se ha iniciado el año escolar, las exposiciones a la luz solar son más frecuentes, debido a que los alumnos realizan actividades deportivas y recreativas al aire libre. Como ya se había anunciado a través de los meteorólogos, la intensidad solar en las últimas semanas se ha incrementado.

Lo mismo ha sucedido en la Región Cajamarca, la misma alerta se ha recibido en esa parte del Perú, sin embargo la actitud asumida allí ha sido muy distinta, el Gobierno Regional de inmediato emitió una ordenanza con carácter de obligatorio para que todos los escolares sean protegidos con prendas de cabeza, miles de estudiantes asistieron a su primer día de clase provistos con gorras con visera que, pese a todo, no son las más indicadas para prevenir la radiación solar, pues solo protegen la parte frontal, es decir el rostro.

Cajamarca siempre se ha caracterizado y distinguido por el uso del sombrero, el sombrero se ha convertido en una suerte de emblema que identifica a los cajamarquinos y a su cajamarquinidad, el sombrero es un símbolo que alude a nuestra historia, a esa fusión hispanoamericana que aún persiste.

Un sombrero no solo protege la parte frontal de la cabeza, sino que lo hace en todo el perímetro. Si los estudiantes, como ya sucede en Arequipa, hicieran uso de esa prenda mientras dura la alerta, se verían beneficiados y protegidos.

Pero para que ello sea aplicable se necesita que se tome conciencia del grave riesgo que se corre al exponerse directamente a la luz solar sin usar bloqueadores, que siempre suelen ser costosos y que deben tener cierto grado y garantía, esa toma de conciencia no va a partir de los meteorólogos que ya lanzaron la alerta, ello debe de partir de las autoridades que responsablemente deben empezar a preocuparse por un tema que es vital y que resulta preocupante.

Varios casos de cáncer de piel ya se han reportado y se han confirmado, en Cajamarca lo que significa que este problema no es reciente y que más bien ya empieza a manifestarse, siendo los más pequeños los más proclives a contraerlo debido a la exposición.

Estamos a tiempo de iniciar campañas preventivas, de empezar a explicar la gravedad y las consecuencias a través de los medios de comunicación, que el cáncer a la piel no tiene cura y que previniendo se pueden evitar infinitas tragedias en nuestra salud.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú