rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

domingo, marzo 07, 2010

Mujer…



Hoy 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, fecha que debe servir para reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad peruana y sobre la problemática que la aqueja en todos los ámbitos, la discriminación de la que es víctima, el acoso, abuso y hasta los homicidios que se cometen por culpa de una sociedad machista que es intolerante con el rol de la mujer en la actualidad.

Solo en el 2009, fueron asesinadas 276 mujeres, de las cuales 135 perdieron la vida en manos de sus parejas, ha informado el Observatorio de Criminalidad de la Fiscalía.

No hay datos del año 2008 o anteriores pues las estadísticas de "feminicidio" o muerte violenta de mujeres en manos de su pareja, familiar o conocido recién se instauró en febrero de 2009, durante ese año curiosamente en Lima se cometieron una serie de asesinatos a personajes de la farándula y de la sociedad limeña que fueron extensos en las crónicas policiales de todos los medios de comunicación.

La mayor parte de mujeres murieron acuchilladas (28,9 y tenían hijos (57,8%). Por eso, 144 menores de edad quedaron huérfanos.

"Los datos son ciertos y el promedio mensual llegó aproximadamente a 12 asesinatos y en enero de 2010 ya se han producido 11 feminicidios", ha expresado la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez.

El ministerio de la Mujer, que posee un registro de agresiones, publicó que el perfil de las víctimas "es por lo general una mujer joven de 18 a 35 años o una mujer adulta de 36 a 59 años".

Según el Observatorio de Criminalidad de la Fiscalía, de las 135 mujeres víctimas de feminicidio, 15 de ellas habían presentado denuncias por violencia familiar en la Fiscalía y que luego de ello se produjo el asesinato, es decir hablamos de asesinatos que pudieron evitarse.

No es una sorpresa que la marginación y el abuso del que son víctimas las mujeres muchas veces son acalladas y escondidas por las mismas autoridades que deberían velar por su integridad, fresco está el caso en la memoria y en los archivos de los diarios de los docentes del colegio Juan XXIII que tuvieron relaciones sexuales con alumnas menores de edad bajo su tutela, lo que ha quedado impune hasta el momento, quedando sin sanción administrativa ni tampoco penal.

La violencia hacia la mujer se muestra con una marcada tendencia al incremento. Otro claro ejemplo es la falta de respeto que muestran los choferes, generalmente de transporte público hacia las mujeres policías, quienes son insultadas permanentemente, sin contar los casos de atropellos que se han cometido como represalia por una papeleta.

El Día de la mujer debe ser un día de reflexión, más que de festejo, no podemos tapar el sol con un dedo y más allá de las buenas intenciones que tengan los programas sociales, la mujer será más libre y menos dependiente cuando pueda alcanzar metas concretas como superar el analfabetismo, tener acceso a escuelas, colegios y universidades, solo así podremos hablar mirándola a los ojos y decirle Feliz Día mujer…





Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú