rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, marzo 18, 2010

¿Cuándo fue la última vez que durmió en público?



Un reciente estudio ha arrojado unos datos poco estimulantes para los empresarios peruanos, el 29% de trabajadores peruanos se duermen en horas de trabajo.

¿Cuántas veces, sentado frente a la computadora con el formato de hoja digital en blanco no se ha quedado ausente de sí mismo por unos instantes mientras trabaja? Y es que las raíces del problema suelen ser diversas, no dormir bien, un insomnio generado por las preocupaciones – 90% del común de los mortales se deben a deudas y amores, según encuestas recientes de la Number 2000, clínica sueca que resuelve a problemas de personalidad –

Los problemas de la somnolencia del día siguiente empiezan la noche anterior, aparece en forma de insomnio, en forma de entes en el momento previo a conciliar el sueño, las dudas se convierten en fantasmas y los temores se hacen constantes hincones que hacen imposible encontrar la calma del sueño.

Algunos estudiosos del tema han señalado que para dormir bien es preciso hacerlo antes de las doce, se dice que cada hora dormida antes de las doce de la noche vale por dos, que es mejor apagar cualquier artefacto, como radio o televisor que puedan interrumpir la captación del estado del sueño, incluso hay quienes recomiendan que se debe descansar sin almohada.

Lo preocupante, más allá de las recomendaciones paradormir bien y no estar con el problema del sueño al día siguiente, es que según la encuesta de Trabajando.com los peruanos seríamos los más dormilones de Latinoamérica, por encima de chilenos, mexicanos y argentinos.

La encuesta se hizo con un universo de 2,500 peruanos, el 29% admitió que se quedó dormido, en el escritorio se quedaron dormidos el 16%, en el baño un 10%, durante una reunión el 3%.

Al contrario del Grupo anterior el 42% de encuestados señaló que nunca tomó una siesta en el trabajo; mientras que el 30% dijo que no lo hizo, pero reconoció que a veces debió esforzarse para no dormirse.

De acuerdo con el referido estudio, los trabajadores peruanos parecen ser los más dormilones de Latinoamérica; les siguen los chilenos, con un 26%; los mexicanos, con un 18%; y, finalmente, el 16% de los argentinos dijo haber vivido esta situación.

La encuesta continúa con la interrogante ¿Y cómo les afecta el sueño en el trabajo? El 46% de los entrevistados dijo sentirse menos productivo, el 33% considera que la calidad y la precisión disminuyen, un 11% que no tiene capacidad de expresar sus ideas de manera clara y el 10% reconoce que por lo general se le olvidan las cosas.

Sobre las técnicas para evitar quedarse dormido en horas de trabajo, el 48% va al baño a lavarse la cara, el 28% toma aire fresco, un 20% suele tomar café o bebidas energéticas y un 4%, prefiere dormir -a veces a escondidas- para acabar con el sopor. ¿Qué hace usted para evitar esas ráfagas traicioneras de sueño y no ser descubierto por su jefe o por sus compañeros de trabajo?

Los antiguos peruanos y los actuales de los andes y parte de la selva utilizaban y utilizan la hoja de coca para evadir el sueño, sin embargo en gran parte de países latinoamericanos, la hoja de coca no es un producto legal y hasta los mates de coca filtrantes están prohibidos.

Todo vale en esa guerra contra el sopor laboral, pero lo más importante es llegar al trabajo descansado, bien desayunado, con ganas de empezar un día nuevo y hacer algo diferente cada día y lo más recomendable… llegar sin resaca. ¿Cuándo fue la última vez que durmió en público?



Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú