rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, agosto 09, 2012

Racistas con Ch



  • Con ch de chilenos


Nuestros vecinos del sur una vez más han hecho gala de sus dotes xenófobas y de su ego elefantiásico al ridiculizar a los boras (personas pertenecientes a la etnia Bora) al mostrarlos en un canal chileno como pobres hazmerreíres, brutos, sucios, piojosos y tímidos habitantes semisalvajes de la Amazonía.

El conflicto se desató luego de que la televisión peruana retransmitiera imágenes del programa Intrusos, del canal chileno La Red, donde la conductora, Julia Vial, señalara refiriéndose a los protagonistas de “Amazonas”, “están todos llenos de piojos”, dijo.

La desafortunada frase fue dicha luego de que un reportero del programa de farándula chileno, hacía bromas de mal gusto sobre los indígenas de la etnia Bora, participantes también en los episodios del reality.

La difusión del programa chileno en la TV peruana provocó una inmediata reacción de la comunidad y de las autoridades locales que exigieron la salida del los chilenos. – porque a demás de lucrar con los boras les faltaron el respeto a ellos y al Perú -

“Pido a estos señores que salgan inmediatamente antes de que los saquemos. Dentro del marco de la ley lo voy a hacer”, declaró el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, en el programa Abre los ojos, de la televisora Frecuencia Latina.

La situación escaló incluso a nivel diplomático luego que el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, se comunicó con el director de La Red, Javier Urrutia, para manifestarle su preocupación.

A su vez el embajador de Chile en Perú, Fabio Vio Ugarte, salió al paso y en Radio Programas del Perú dijo que “si se han sentido ofendidos por una actitud incorrecta, ofrecemos nuestras disculpas”.

Por otro lado, el Sindicato de Artistas Intérpretes de Perú denunció que 36 integrantes del equipo de CHV ingresaron al país con visa de periodista, lo que los exime de pagar el dos por ciento de impuestos y la entidad pidió revocar las visas.

José Antonio Herrera, representante del sindicato peruano declaró que “siendo artistas, tienen que hacer un trámite que se llama pase intersindical, que significa que deben pagar el dos por ciento de las retribuciones que reciben y eso ellos no lo están pagando”.

El equipo de Chilevisión- 52 personas -entre técnicos, productores y concursantes- habían llegado el 1 de julio para registrar el show de telerrealidad en la selva amazónica, para lo cual contaron con la participación de nativos de la etnia Bora.

Una vez los chilenos demuestran el respeto que tienen por el Perú, el país en el que les reporta miles de millones de dólares anualmente gracias a la permisividad de nuestros políticos, el país al que llegan para orinar monumentos como lo hicieron con el de Francisco Bolognesi en Tacna o a pintar muros incas como lo hicieron con un muro prehispánico en el Cuzco… El mismo país que por años alimentó su codicia de guano y de riquezas cuando tuvieron que inventar una guerra para poder arrebatarle lo que por derecho e historia nos pertenecía.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú