rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, agosto 16, 2012

¿Jergas o peruanismos?



Ayer en la ministra Patricia Salas contestó un pliego interrogatorio en el Congreso de la República, la interpelación tuvo muchos puntos controvertidos uno de ellos fue la participación de Kenyi Fujimori quien uso el término “burocracia” para referirse a la Nueva Carrera Pública Magisterial que no tendría nada de meritocracia, el uso de la palabra desato las iras y tuvo que ser retirada por considerarse ofensiva; la jerga en el Perú sin embargo está enquistada y es parte de nuestro lenguaje cotidiano y muchas expresiones ya fueron aceptadas por el diccionario de Americanismos como peruanismos e incluso el de la misma Real Academia de la Lengua Española, aquí algunos ejemplos:
a grito pelado: (adv.) A gritos, en voz alta. Le llamó la atención a grito pelado, sin importar que estábamos en misa.
a la tela: (adv.) Vestir elegante (generalmente refiérese al uso de terno). A ese lugar tienes que ir a la tela de lo contrario no podrás entrar.
a pata: desplazarse a pie. Como estaba misio tuve que ir a pata hasta la casa.
achicar la bomba (Abr. achicar): orinar, miccionar. Para en un restaurante, quiero achicar la bomba.
achorado: (adj.) persona de conducta hostil o de mal vivir. No me gusta ese tu amigo, es un achorado igual que su padre.
afanar: (v.) 1) robar. Me afanaron la billetera. 2) enamorar, galantear. pretender. Deja de estar afanando a esa chica, no quiere nada contigo.
agachados: Sitios económicos de comida en lugar populoso, llamados así porque no hay asientos y los comensales comen de cuclillas. Tenía poca plata pero le metí algo en los agachaditos.
ahí nos vidrios: Forma de despedirse. De uso juvenil mayormente, remplaza al: ahí nos vemos.
ahuesar: sin demanda, no convocado para ejercer su especialidad o profesión. Si NO tienes un buen curriculum, te puedes ahuesar. Estoy ahuesado, al parecer se olvidaron de mi, ya nadie me llama.
al polo: (adj.) Frío, casi a punto de congelar. Refiriendose a bebidas. Mozo, dos chelitas bien al polo.
al toque: al momento, sin demora. Tienes que venir al toque, ya estamos retrazados.
ampayar: (v.) Encontrar a alguien en circunstancias que no desea ser visto. Al equipo en pleno lo ampayaron tomando chelas antes del partido.
arranchar: (v.) arrebatar, quitar algo con violencia. Ten cuidado por esta zona te pueden arranchar la cartera hay mucho delicuente.
arruga: (f.) deuda. Tengo más arrugas que pantalón de payaso.
arrugar: (v.)desistir, abandonar una acción. Subí al trampolín, pero arrugué, no me tiré.
asado: (adj.) De mal humor. El profesor estaba asado porque no hicimos la tarea.
atracar: (v.) Aceptar algún tipo de condición o circunstancia. Admitir a lo solicitado. Yo se lo propondré al gerente si atraca la cosa está lista. Susana atracó cuando se lo pedí. Pagaré con el billete falso espero atraquen.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú