rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, agosto 13, 2012

Los zurdos viven en un mundo hecho para diestros



Como cada año desde 1992, este 13 de agosto se celebró en todo el mundo el “Día del Zurdo”, fecha instituida por el Club de Zurdos, fundado en 1990, tal como se describe en la página oficial de esta particular celebración.

Este día no solo es una celebración para todos quienes realizan sus actividades con la mano izquierda, sino que pretende dar a conocer las ventajas y desventajas de ser zurdo, sobre todo cuando la mayoría de productos están pensados para diestros.

Este evento ahora es celebrado a nivel mundial y, por ejemplo, en el 2001 se organizaron eventos en el Reino Unido donde se realizaban competencias deportivas para zurdos y otras actividades relacionadas.

En las redes sociales, los usuarios que se identifican con este día, saludaron y compartieron imágenes relacionadas al festejo.

Los zurdos fueron satanizados en algún momento, durante siglos los zurdos fueron discriminados como minoría. Por este motivo, muchas herramientas de trabajo fueron fabricadas para ser usadas con la mano derecha. Pero eso ha ido cambiando en los últimos años y cada día aparecen más implementos hechos para el uso con la mano izquierda. Y es que los zurdos viven en un mundo que fue construido para diestros.

Un zurdo tiene serios problemas al planchar, por ejemplo, por la posición convencional que tiene el cable de esos artefactos; las tijeras representan otro gran problema; ponen los candados al revés, por lo tanto hay que abrirlos al revés, la mayoría de carpetas unipersonales fueron construidas para diestros y no para zurdos y así una infinidad de utensilios y artefactos que fueron hechos pensando en la gran mayoría, egoístamente y no en esa minoría importante que son los zurdos.

Los niños zurdos necesitan tolerancia y paciencia por parte de sus padres y profesores, no basta con dejar que se las arreglen solos con su mano izquierda, hay que acostumbrarlos de a poco a enfrentarse con todas las tareas y quehaceres pensados para los diestros, partiendo por una de las primeras herramienta: las tijeras de punta redonda para niños.

Para un niño zurdo el trabajar con una herramienta para diestros causará frustración por la incomodidad y mal rendimiento, los padres deben preocuparse ya que estos problemas se solucionarían si el niño usa tijeras para zurdos, con lo cual el niño recuperará la confianza en sí mismo.

Hay otras tareas que no requieren herramientas y que serán difíciles para el niño de desarrollar si no es guiado correctamente, por ejemplo atarse los pasadores ya que deberá aprender a hacerlo al revés que la mayoría diestra.

Como en las manos, el término izquierdo y derecho se trasladó a la política.  La distinción entre izquierda y derecha se aplicó, por primera vez a la política, en la Francia revolucionaria. La Asamblea Constituyente, inició sus trabajos en 1792. Los diputados se hallaban divididos en dos grupos enfrentados: el de la Gironda, que se situó a la derecha del Presidente, y el de la Montaña, que se situó a la izquierda. En el centro tomó asiento una masa indiferenciada a la que se designó como el Llano -o la Marisma-.

Hay muchos mitos sobre los zurdos, que son solo eso: mitos, invenciones sin fundamento, se dice que viven menos, que son más o menos inteligentes, que son grandes pensadores o deportistas, al final todo queda en el ámbito del mito. Es verdad que son minoría y que a veces les es difícil convivir en un mundo hecho para diestros.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú