Al igual que el
presidente Ollanta Humala, la ministra de Educación Patricia Salas O´Brien ha
tenido un giro radical en su pensamiento y sus planteamientos recientes y sus
reuniones con prosenderistas la han puesto contra las cuerdas.
Las bancadas de
Fuerza 2011, Concertación Parlamentaria y
Acción Popular-Frente Amplio, presentaron una moción de interpelación contra la
ministra de Educación por considerar que su gestión se está caracterizando “por serias falencias y deficiencias”,
que no solo son cuestionadas por el Congreso sino por la opinión pública.
El único punto del
documento señala: “Interpelar a la
ministra de Educación, Patricia Salas, por la incapacidad y desidia que ha
mostrado desde el inicio de su gestión y que ahora pretende encubrir mediante
el denominado proyecto de Ley de Desarrollo Docente”.
A Salas se le
preguntará por qué su gestión paralizó los concursos públicos de ingreso y
ascenso regulados en la Ley de Carrera Pública Magisterial, siendo un mandato
constitucional, y por qué no se optó por mejorar la norma existente en lugar de
crear una nueva.
También le pedirán
a Salas que responda por qué su asesor se reunió el martes con una facción del
Sutep vinculada al Movadef. Además, deberá dar las razones por las que a cinco meses
de concluir el año 2012, el Ministerio de Educación solo ha ejecutado la
tercera parte de su presupuesto anual. En total se le plantearán 31 preguntas. La
moción de interpelación necesita ser aprobada por 35 votos en el pleno del
Congreso, lo que está por descontado debido a que tiene el apoyo de tres
bancadas.
Patricia Salas es
una socióloga ligada a la educación, asociada a uno de los tres “think tanks”
(1) más importantes del país como es el Centro de Investigación, Educación y
Desarrollo (CIED) que como docente universitaria tiene una mirada desde adentro
del país.
Salas había
anunciado, cuando ingresó al ministerio, que durante su gestión se activarían
los mecanismos que contempla la Ley de Carrera Pública Magisterial para mejorar
el desempeño de los maestros y coincidía con ellos cuando estos pedían que se
prioricen las evaluaciones en el aula.
Al asumir el
ministerio había dicho: “tendré en cuenta tres elementos: la inclusión; la
articulación, el diálogo y la concertación, y el Proyecto Educativo Nacional.
Allí se fija con claridad el rol de los instrumentos de Carrera Pública, cuya
finalidad fundamental es revalorar al maestro en favor del aprendizaje de los
niños”, sostenía.
Respecto a la Ley
de Carrera Pública Magisterial que ya era criticada por el nacionalismo,
mencionaba que es una ley pendiente de trabajar de manera integral. “No se ha
activado el sistema de capacitación docente, la medición de desempeños y el
acompañamiento a los docentes nuevos”, precisaba en ese entonces.
Salas O´Brien
manifestaba que “la cultura de evaluación en el Perú tiene que continuar”, en
referencia a los últimos exámenes aplicados a los maestros, más bien –agregaba-
trabajaría por su legitimidad y credibilidad, aludiendo así a las veces que las
pruebas se filtraron y a los cuestionamientos por la falta de transparencia en
su aplicación. Además, estaba de acuerdo con los maestros cuando reclaman
evaluaciones en el aula.
Ahora la ministra
pretende traerse abajo un proyecto que le ha costado al Estado Peruano más de
500 millones de soles y se reúne con pro-senderistas como los del MOVADEF y el
Conare Sutep, grupos que propugnan el pensamiento del asesino y terrorista
Abimael Guzmán.
(1) Un think tank es
una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora en el ámbito de
las ciencias sociales, vinculada o no a partidos políticos.