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jueves, agosto 02, 2012

Cómo has cambiado pelona



Al igual que el presidente Ollanta Humala, la ministra de Educación Patricia Salas O´Brien ha tenido un giro radical en su pensamiento y sus planteamientos recientes y sus reuniones con prosenderistas la han puesto contra las cuerdas.

Las bancadas de Fuerza 2011,  Concertación Parlamentaria y Acción Popular-Frente Amplio, presentaron una moción de interpelación contra la ministra de Educación por considerar que su gestión se está caracterizando “por serias falencias y deficiencias”, que no solo son cuestionadas por el Congreso sino por la opinión pública.

El único punto del documento señala: “Interpelar a la ministra de Educación, Patricia Salas, por la incapacidad y desidia que ha mostrado desde el inicio de su gestión y que ahora pretende encubrir mediante el denominado proyecto de Ley de Desarrollo Docente”.

A Salas se le preguntará por qué su gestión paralizó los concursos públicos de ingreso y ascenso regulados en la Ley de Carrera Pública Magisterial, siendo un mandato constitucional, y por qué no se optó por mejorar la norma existente en lugar de crear una nueva.

También le pedirán a Salas que responda por qué su asesor se reunió el martes con una facción del Sutep vinculada al Movadef. Además, deberá dar las razones por las que a cinco meses de concluir el año 2012, el Ministerio de Educación solo ha ejecutado la tercera parte de su presupuesto anual. En total se le plantearán 31 preguntas. La moción de interpelación necesita ser aprobada por 35 votos en el pleno del Congreso, lo que está por descontado debido a que tiene el apoyo de tres bancadas.

Patricia Salas es una socióloga ligada a la educación, asociada a uno de los tres “think tanks” (1) más importantes del país como es el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED) que como docente universitaria tiene una mirada desde adentro del país.

Salas había anunciado, cuando ingresó al ministerio, que durante su gestión se activarían los mecanismos que contempla la Ley de Carrera Pública Magisterial para mejorar el desempeño de los maestros y coincidía con ellos cuando estos pedían que se prioricen las evaluaciones en el aula.

Al asumir el ministerio había dicho: “tendré en cuenta tres elementos: la inclusión; la articulación, el diálogo y la concertación, y el Proyecto Educativo Nacional. Allí se fija con claridad el rol de los instrumentos de Carrera Pública, cuya finalidad fundamental es revalorar al maestro en favor del aprendizaje de los niños”, sostenía.

Respecto a la Ley de Carrera Pública Magisterial que ya era criticada por el nacionalismo, mencionaba que es una ley pendiente de trabajar de manera integral. “No se ha activado el sistema de capacitación docente, la medición de desempeños y el acompañamiento a los docentes nuevos”, precisaba en ese entonces.

Salas O´Brien manifestaba que “la cultura de evaluación en el Perú tiene que continuar”, en referencia a los últimos exámenes aplicados a los maestros, más bien –agregaba- trabajaría por su legitimidad y credibilidad, aludiendo así a las veces que las pruebas se filtraron y a los cuestionamientos por la falta de transparencia en su aplicación. Además, estaba de acuerdo con los maestros cuando reclaman evaluaciones en el aula.

Ahora la ministra pretende traerse abajo un proyecto que le ha costado al Estado Peruano más de 500 millones de soles y se reúne con pro-senderistas como los del MOVADEF y el Conare Sutep, grupos que propugnan el pensamiento del asesino y terrorista Abimael Guzmán.

(1)      Un think tank es una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora en el ámbito de las ciencias sociales, vinculada o no a partidos políticos.

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