rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, octubre 17, 2011

Juan Basilio Cortegana, el peruano que el tiempo debe reconocer



Juan Basilio Cortegana  es uno de los hombres más connotados de Cajamarca y probablemente de los menos conocidos, la trascendencia de su vida y su obra muchas veces fue silenciada por quienes veían en él a un hombre íntegro.

Nacido en Celendín (1801- Lima 1877), no solo fue un luchador incansable, sino que además escribió su obra titulada “La Historia del Perú”, obra invaluable y que es citada constantemente por el historiador Jorge Basadre en muchos de sus libros como un referente importante de la historia peruana contada por un hombre que además participó en las Batallas de Junín y Ayacucho.

La obra reúne en los primeros tomos la historia del Perú desde el "origen primitivo del Perú"; de su población y organización social, de la fundación del Imperio Incaico; de la cronología de sus monarcas; de su religión, de sus leyes, reglamentos, instituciones y conquistas; de su culminación…

Finaliza la "Historia del Perú" con el Volumen XIII, 1825-1827, en el que Cortegana registra el segundo sitio del Callao ordenado por Bolívar y la resistencia del brigadier hasta su capitulación, realizada el 23 de enero de 1826; el asesinato de don Bernardo de Monteagudo, con todas sus consecuencias; las expediciones al Alto Perú y desplazamiento de Bolívar hacia el sur; la decisión de éste de abandonar el país y el movimiento ciudadano a su, favor para que continuase en el poder.

Las úlceras gástricas que lo aquejaban le impidieron concluir la obra que quedó inconclusa cuando lo sorprendió la muerte el 12 de noviembre de 1877, en su domicilio de la calle Malambo 122, situada en un modesto barrio de Lima.

Según indica don Nazario Chávez Aliaga, ilustre huauqueño – hoy distrito de Sucre – La obra de Cortegana fue  ignorada, desconocida, transportada al extranjero, fue a parar a la colección de don Emilio Gutiérrez de Quintanilla y después a la biblioteca del expresidente argentino Agustín P. Justo de donde regresó en marzo de 1945 a la Biblioteca Nacional, mediante la oportuna intervención del R.P. Rubén Vargas Ugarte y del Dr. Jorge Basadre.

Nazario Chávez agrega: “Los trece tomos de la "Historia del Perú" que Cortegana nos legara fueron venturosamente rescatados y restituidos al país en 1945, en circunstancias que más tarde serán referidas en estas páginas. Y esto constituye ya un primer signo de la reivindicación nacional que al ilustre celendino se le debe. Pero la "Historia" yace ahí, es nuestra primera Biblioteca, inédita; sustraída por lo tanto al conocimiento del público. El riesgo que esa obra pudo correr mientras anduvo por lares extranjeros, lo corrió después dentro de las propias fronteras patrias. Misteriosamente, incomprensiblemente, manos sacrílegas arrancaron doce páginas del tomo Noveno; las páginas precisamente en las que Cortegana había dejado consignados importantes datos autográficos que hoy servirían para reconstituir algunos aspectos de su vida. Y manos también "misteriosas" intervinieron para que el volumen Décimo estuviese fuera de la Biblioteca Nacional durante nueve años, sin que nadie supiera dónde se hallaba. Afortunadamente apareció meses después de la denuncia pública que se hizo de este hecho en el Congreso de Historia en 1954, presidido por el doctor Raúl Porras Barrenechea”.

Hoy el colegio más importante de Celendín, además de emblemático, lleva su nombre como reconocimiento a uno de los hombres crecidamente célebres a quien el soterrado “peruanismo” de algunos infames pretendió silenciar y lo relegó en cierta forma a un olvido involuntario.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú