rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, octubre 12, 2011

Cajamarca en la acción del cine nacional

Además de “El hechizo y el descaro de Eva” ya se anuncia el rodaje de Rondo, una película basada en la novela de Miguel Garnett la que se filmará en Ichocán.


“Tengo raíces cajamarquinas, mi abuela nació en San Marcos”




Continúa el rodaje de la película “El hechizo y el descaro de Eva”, los más hermosos escenarios de la colonia y de Cajamarca contemporánea serán mostrados al mundo en este film que se presentará en festivales del extranjero. Hablamos con dos Cajamarquinos por ascendencia, quienes protagonizan la película, se trata de Carolina Infante y de Gerardo Zamora.

CAROLINA INFANTE es descendiente de cajamarquinos, de la provincia de San Marcos. Fue protagonista de la serie “Las Vírgenes de la Cumbia” y tiene una carrera prometedora gracias a sus cualidades escénicas y a su don de gentes. Carolina Infante es egresada del instituto "Charles Chaplin". Se hizo conocida por un spot publicitario de una compañía de teléfonos, llamado "La rica miel".

¿Qué te parece Cajamarca Cajamarca?

Cajamarca es una ciudad especial. Es la segunda vez que vengo, la primera vine con Las Vírgenes de la Cumbia, hicimos una gira acá y me encantó, aparte de que también tengo raíces cajamarquinas porque mi abuela nació en San Marcos, volver a Cajamarca es una experiencia lindísima.

¿Disfrutas las escenas que filmas aquí?

Sí, yo he venido con mi mamá, es la primera vez que ella regresa después de casi 40 años, entonces el encontrar un lugar lindísimo con gente acogedora y solidaria hace que las cosas sean más fáciles.

¿Qué otro proyecto tienes luego de esta película?

Tengo un proyecto en televisión luego de este rodaje, sin embargo esperemos que se dé, a veces una se emociona pero en la puerta del horno se quema el pan, ojalá que se dé y pronto este en la televisión haciendo lo que me gusta.

¿Cuál es tu rol en esta película?

Yo soy Marisela, la dueña de un hospedaje a donde llega el actor principal. Ella es la mejor amiga de la mujer con la que el profesor se involucra, ella viene a ser una especie de cupido entre los dos.

¿Qué pasó con la participación de Susan León en la película, por qué no se dio?

Se complicó por un asunto de trabajo, ella es una persona muy ocupada, que está constantemente viajando entonces no se pudo llegar a un acuerdo en corto tiempo y se optó por otra actriz.

“Es la segunda vez que vengo, la primera vine con Las Vírgenes de la Cumbia, hicimos una gira acá y me encantó”.




“Mi abuelo era conocido como el indio Carhuacushma”


Gerardo Zamora Flores (Lima 1978) es un actor peruano. Se hizo conocido cuando protagonizó la telenovela "Que buena raza" en el 2002.
Estudió teatro en el grupo "Entretelones" y en la Escuela de Talentos de Frecuencia Latina. Su trabajo en el mundo del teatro le permite dar el salto a la televisión, donde participa en varias telenovelas y miniseries, habitualmente como protagonista principal. 


¿Qué te parece la actuación de los personajes cajamarquinos elegidos para esta película?

Bien. Yo estuve hace unas semanas en el casting inicial en el cual se hizo la convocatoria para la participación de jóvenes talentos y de personas que estén interesadas en la actuación, con o sin experiencia, tuvimos una muy buena respuesta de parte de la gente de Cajamarca.

Uno de los estelares los realiza una cajamarquina

Hemos incorporado a una actriz aquí que tiene uno de los papeles principales, además de algunos otros que nos están apoyando con papeles secundarios también. Estamos contentísimos no solo por el talento que tienen sino por las ganas y el entusiasmo que le ponen a las cosas.

¿Cuánto tiempo te quedarás a filmar en Cajamarca?

Unos días más y luego esteremos regresando para las escenas finales.

Háblanos de tus raíces celendinas, de tu origen shilico 

Paradójicamente aún no tengo la oportunidad de ir a Celendín, lamentablemente todas las veces que he venido han sido por trabajo, ya es la cuarta vez. Espero darme un tiempo antes de que terminen las grabaciones.

¿Pero tus raíces son celendinas, desciendes de shilicos?

Mi abuelo era de Cajamarca, el era shilico, un músico y artesano tenía una banda de quenas, la banda de quenas Zamora y era conocido como el indio Carhuacushma, por eso yo tengo mucha ilusión de conocer Celendín y espero que sea en este año.

¿Por qué se eligió a Cajamarca para filmar la película?

Definitivamente los paisajes que tiene son únicos para poder explotarlos sobretodo el nivel visual en una película ya que en el cine se aprecia mucho mejor que en la televisión.
La idea es presentar la película en festivales internacionales y es un poco mostrar no solamente lugares que se ya se hayan visto o conocido, sino mostrar un poco de lo que tenemos en Perú y Cajamarca es uno de los mejores ejemplos.

¿Hay talento en Cajamarca?

Por supuesto, yo creo que el talento está en todo el Perú y en Cajamarca hemos encontrado no solamente el talento, sino también las ganas de aprender  no solamente en los jóvenes, no ha sorprendido la gente adulta que ha tenido la ilusión de participar en una producción de jóvenes y no ha querido desaprovechar la oportunidad de hacerlo ya de adultos.



“Mi abuelo era shilico, un músico y artesano tenía una banda de quenas, la banda de quenas Zamora”.


Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú