rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, octubre 06, 2011

El Premio Nobel de Literatura 2011 esta vez es para un poeta




Tomas Tranströmer, el poeta del realismo intimista

El año pasado nuestro compatriota Mario Vargas Llosa recibió el Nobel de Literatura y la atención del mundo una vez más se puso sobre él, era la primera vez que un peruano recibía un premio de esa magnitud y Vargas Llosa se lo merecía.

Este año el sueco Tomas Tranströmer, un poeta con lenguaje cotidiano, es el ganador. La Academia destacó la obra de Tranströmer porque “a través de sus imágenes condensadas y traslúcidas nos ha dado un acceso fresco a la realidad”.

Tranströmer nació en 1931 y debutó en 1954 con su libro “17 dikter” ("17 poemas") y ha sido traducido a cerca de 50 idiomas, entre ellos el español.

Ha recibido galardones importantes como el Premio Bonnier para la Poesía, el Premio Neustadt o el Premio Petrarch de Alemania. Entre sus obras traducidas al español están “El cielo a medio hacer” y “Para vivos y muertos”.

Traströmer es el primer poeta galardonado con el Nobel desde que la polaca Wislawa Szymborska ganará en 1996. Psicólogo de formación, sugiere que el examen poético de la naturaleza permite sumergirse en las profundidades de la identidad humana y de su dimensión espiritual.

"La existencia de un ser humano no acaba allí donde acaban sus dedos", declaró un crítico sueco en referencia a los poemas de Tranströmer, a los que describe como "oraciones laicas".

La fama de Tranströmer en el mundo anglófono debe mucho a su amistad con el poeta estadounidense Robert Bly, que tradujo al inglés buena parte de su obra. Esta ha sido traducida a unos cincuenta idiomas.

En los poemas de Tranströmer abundan las metáforas y las imágenes. Ilustran escenas simples de la vida cotidiana y de la naturaleza. Su estilo introspectivo, es descrito como "místico, versátil y triste", desentona con la vida misma del poeta comprometido en la lucha por un mundo mejor y no únicamente a través de sus poemas.
Después de publicar decenas de antologías, el poeta sufrió en 1990 un ataque de apoplejía que le dejó parcialmente paralizado y afásico, lo que le obligó a reducir considerablemente su actividad.

Su primera obra tras ese ataque, seis años después, fue una antología titulada “Góndola Fúnebre”, de la que se han vendido 30.000 ejemplares, una buena cifra si tenemos en cuenta que es poesía. Después de este éxito, Tranströmer no publicó nada durante ocho años, salvo su correspondencia con Bly.

Su última publicación se remonta al año 2004, con 'El gran enigma', una antología de 45 “haikus”. Desde entonces se centra en su otra pasión, la música. Toca a diario el piano, solo con la mano izquierda (la derecha quedó lisiada por el ataque), y se pasa las mañanas escuchando música clásica, contó su esposa en una entrevista reciente a un diario europeo.

El premio está dotado con 10 millones de coronas suecas, equivalentes a unos 1,1 millones de euros (unos 1,4 millones de dólares). Y pensar que hay quienes piensan que la poesía es una labor de tontos.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú