· “Aprendiendo a Aprender” Manual de técnicas de estudio
Feliciano Marín Reyna es profesor en la especialidad de Ciencias Sociales, más de treinta años de servicio en la docencia, ha sido profesor de adultos y de niños y su larga experiencia le ha permitido confrontar de cerca la realidad del alumno que estudia y las falencias que existen en su metodología de estudio.
Feliciano Marín es un hombre lleno de conocimientos, sencillo e identificado con su labor docente, es además un conspicuo comunicador social que cada día alimenta a los cajamarquinos con su sapiencia. Ha publicado un libro de técnicas de estudio titulado “Aprender a Aprender”, manual obligatorio para todos los estudiantes que busquen técnicas fáciles y eficientes, en coautoría con el profesor Víctor Aguilar Horna.
¿Cuál es el objetivo del libro Aprender a Aprender y a quién o quiénes está dirigido?
En todos los centros superiores de estudio se enseña métodos de estudio y se habla de cómo, cuándo y para qué estudiar, pero en la historia educativa los maestros no hemos explicado el contenido a estudiar ni la forma, no hemos orientado y canalizado el estudio en el alumno. El libro está dirigido principalmente a los estudiantes.
¿Entonces hablamos de un libro de metodología del estudio?
Sí. El texto está orientado al aprendizaje del estudiante, son fórmulas sencillas que el alumno las puede practicar, por ejemplo cómo el alumno puede tomar las notas más importantes de lo que dice el profesor, cómo debo leer y aprender, analizar y sintetizar esos conocimientos.
¿Qué factores externos influyen en forma determinante en el alumno que estudia?
Existen varios, desde como sentarse, la iluminación que se debe usar para que el niño estudie, porque uno no puede estudiar en su cama, por ejemplo, ni estudiar con un volumen alto de música o con un televisor a lado, todo ello determina el conocimiento que tendrá el alumno sobre lo que lee.
¿Existen fórmulas para alcanzar la comprensión de un texto?
Para comprender un texto hay algunas técnicas que pueden ayudar, existe una técnica denominada “Lectura a vuelo de pájaro”, bajo esa técnica una persona puede revisar un libro de 180 páginas en una hora, por qué se va subrayando lo más importante y haciendo unas serie de preguntas como el por qué, cómo, cuándo… eso va a permitir una mejor comprensión del texto.
¿Qué otros libros dirigidos a los alumnos está preparando?
Estoy haciendo un libro solamente de valores, basado en dinámicas de grupo para hacer entender al niño desde el jardín, la primaria y secundaria que hay que actuar con valores basándonos en la interpretación. Hay una técnica que dentro de una dinámica que habla de una bote que se hunde.
¿De qué trata?
Un grupo numeroso de personas va en un barco, de pronto el barco empieza a hundirse y hay que subir a unos botes, en cada bote caben diez personas, entonces hay que formar grupos de diez ordena el capitán. La gente empieza a hacer grupos de diez, incluso sin conocerse. Luego cada grupo empieza a relacionarse, sociabilizan y comparten sus problemas y empiezan a descubrir valores. Es fácil trabajar valores con los niños.
¿Hay una crisis de valores en la actualidad?
Faltan muchos valores, falta identidad, diálogo, tolerancia, responsabilidad, honestidad, por eso es mejor trabajar con dinámicas de grupo para generar conciencia al alumno. El valor de la identidad se trabaja mucho con imágenes y en sí todos los valores, cuando se trabaja con niños son muy maleables. El mundo puede cambiar si empezamos por los niños.
Se dice que se habla mucho de valores en un mundo vacío de ellos ¿A qué cree que se deba?
Porque somos los mayores, la gente adulta, quienes propiciamos la desvalorización. Muchas veces los mismos maestros, y que me disculpen mis colegas, por cumplir con todo lo que me manda el Ministerio de Educación se busca llenar de conocimientos al alumno y nos olvidamos de enseñarle los valores fundamentales. Se piensa que es una pérdida de tiempo y los vamos deshumanizando.
PARA SABER
· Cerca del 50% de la población estudiantil en el Perú fracasa en sus estudios.
· Este lamentable panorama se explica, en buena medida, porque el estudio requiere, además de los factores psicológicos implicados en todo proceso de aprendizaje, una técnica o un método.
TIPOS DE FRACASO ESCOLAR
· Primario. Los problemas aparecen en los primeros años de la vida escolar del niño. Pueden solucionarse de forma espontánea o constituir la base de un fracaso académico permanente.
· Secundario. La entrada en la adolescencia o algún acontecimiento puntual interfieren en el rendimiento, que, hasta ese momento, había sido bueno.
· Circunstancial. Se trata de una situación transitoria y aislada.
· Habitual. Los suspensos constituyen la tónica habitual desde el primer curso. A veces, los padres lo atribuyen a que el niño “es todavía pequeño” y no lo reconocen hasta pasados unos años.