Síguenos en FACEBOOK

lunes, setiembre 20, 2010

Más allá de la muerte



·      
  •            Donación de órganos, una puerta a la esperanza


La muerte puede ser un hecho fortuito, una situación inesperada puede cambiar la vida de cualquier ser humano en solo unos segundos. La vida es tan frágil que pocas veces entendemos su esencia misma.
Ayer se dio inicio a la Semana del Donante de Órganos y Tejidos. Las estadísticas en este rubro son alarmantes, somos uno de los países con el menor índice de donantes por millón, si nos comparamos con otros países del mundo veremos que nuestras cifras son patéticas. España, por ejemplo, registra 35 donantes por millón.
En nuestro país solo tres peruanos por millón, están dispuestos a donar sus órganos, así lo ha expresado un representante de EsSalud, ha propósito de esta semana tan importante.
La semana culmina el 25 de este mes, se espera poder sensibilizar en este periodo a los peruanos en el deber moral tan importante como la donación de órganos. Salvar una vida puede estar en las manos de cualquiera de nosotros, más aún en situaciones inesperadas que nadie desea pero que suelen presentarse debido al infortunio.

Tenemos la oportunidad de ser uno entre un millón, si aceptamos ser donantes al momento de sacar nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI).

Cada persona podría donar dos córneas, un corazón, un hígado, un páncreas, dos pulmones, dos riñones, piel, huesos y otros tejidos, indicó EsSalud. El número de vidas que podrían salvarse si sembramos una cultura de donación de órganos sería muy alto.

Lamentablemente la ignorancia y la superstición son las mayores trabas que ha tenido que afrontar la donación en nuestro país, sumándose a ello el tráfico de órganos que, más allá de algunos casos reales, está plagado de mitos burdos y absurdos que solo han entorpecido el proceso de sensibilización a lo largo de los años.

Juan Almeyda, director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) afirma que “una de las historias más conocidas y que circula por internet es la que habla sobre un joven que tras tomar una bebida junto a una desconocida, despierta en una bañera llena de hielo y sin sus riñones”. Almeyda asegura que esto es imposible, pues antes de extraer un órgano se debe saber si hay compatibilidad con el receptor, pues un órgano solo dura 48 horas en conservación artificial.

Otra falsedad es la creencia popular de que las personas que colocan en su DNI que quieren ser donantes, serían víctimas de negligencias médicas para dejarlos morir y luego vender sus órganos. Nuevamente, Almeyda explica que ello nunca ocurre, pues el profesional que atiende una emergencia no es el mismo que realiza la extracción del órgano.

Para mayor información sobre la posibilidad de ser un donante o si desea informar sobre la donación de órganos de algún familiar puede llamar a la ONDT al 315-6699, las 24 horas del día, de lunes a domingo.

La donación de órganos, puede salvar muchas vidas. Nadie tiene la vida asegurada, nadie está libre de un momento aciago que nos cambie para siempre. Continuar viendo, latiendo, respirando… en cualquier ser humano es un acto de amor que no tiene precio. La ONDT espera una llamada.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú