rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, setiembre 23, 2010

Islita Serrana



Anoche en el Centro de Información y Cultura de Minera Yanacocha, se presentó la novela titulada “Islita Serrana” del joven autor sanmiguelino Elmer Rodas Cubas.

La novela de 128 páginas ha sido impecablemente editada y tiene un corte costumbrista y romántico que ensalza la prosa del autor, quien hace uso de un lenguaje pulcro pero sencillo, entendible y cálido.

La novela maneja los tiempos con impecable precisión y narra con avidez las peripecias propias de la adolescencia de un personaje que se mimetiza entre el paisaje costumbrista y social de un pueblo pequeño, su tierra natal.
Es el reflejo claro de la añoranza a la tierra, al paisaje de un lugar en donde uno nace, tiene sus primeros amigos, esos que suelen durar para toda la vida, a diferencia de los que se consiguen después.

Las aventuras vividas por vez primera, el reflejo tierno del amor en su esencia pura, pero también en su inmediatez secreta, con ese hálito pecaminoso que le añade siempre la inmadurez, esa edad, ese toque de misterio y de desliz furtivo.

Rodas Cubas explica que el nombre de la novela se debe al estado en que suelen quedar los pueblos del interior
La literatura cajamarquina adolece de narradores fuertes contemporáneos, luego de Miguel Garnett y Guillén Padilla en el cuento corto, ha sido muy escaza la producción novelística y si la hubo no fue con mucho éxito, ahí radica la fortaleza de “Islita Serrana”.

El autor es un artista nato, dibujante insuperable y eximió guitarrista y cantante. Como él mismo menciona en la biografía de la obra, ha escrito otras novelas además de algunos textos de su especialidad, el Derecho.
Elmer Rodas ha empezado su carrera literaria, pues es abogado de profesión, con un magnífico trabajo. La novela “Islita Serrana” dará mucho que hablar a la crítica regional y abre el camino de la prosa en un contexto nuevo y con posibilidades trascendentes.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú