rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, setiembre 29, 2010

Mañana se celebra el Día del Periodista


 

El 1 de octubre es el Día del Periodismo en el Perú. La fecha hace referencia a la aparición del Diario de Lima fundado por Jaime Bausate y Mesa en 1790  fecha que cada año nos lleva a una reflexión exhaustiva del trabajo que a diario realizan los medios de comunicación.

 

El periodismo en Cajamarca fue representativo en todo el país, desde la aparición del “Volcán Termal” – Según refiere Evelio Gaitán era un periódico pequeño de 42 X 32 cm. De dos páginas, de publicación semanal. Fue clausurado el mismo año de su aparición. En el Archivo Regional de Cajamarca existen dos únicos ejemplares – hasta las decenas de diarios que después de él salieron a luz.

Tengamos en cuenta que hablamos del siglo XIX, cuando no existía nada del adelanto tecnológico del que hoy en día tenemos, cuando no había luz eléctrica, la imprenta era una larga armazón de tipos y ni pensar siquiera en una grabadora o una cámara fotográfica.

Cajamarca siempre fue una tierra destacada por la lucidez de los hombres que la habitaron, hubo lamentablemente en ese tiempo una fuga de mentes brillantes debido a la ausencia de un centro superior de estudios como los que ahora existen, ello obligaba a que los intelectuales de la época emigren a otras ciudades, ejemplos de ello abundan, el Grupo Norte de Trujillo al que pertenecía Vallejo y Víctor Raúl, por ejemplo, estuvo conformado por varios cajamarquinos emigrantes que también en algún momento ejercieron el periodismo como Imaña, Orrego, Spelucín y otros más.

Cajamarca ha ido creciendo con lentitud primero y con prisa a partir de 1990. Desde las Primeras radio emisoras, -Radio Cajamarca y radio Atahualpa- hasta las primeras repetidoras de televisión donde también hubo mentes lúcidas como actores directos -Manuel Ibáñez Rosazza, Ricardo Ravines Mondoñedo, Iván León Castro, Eduardo Cabrera, Carlos Alayza, etc.- Mucha agua ha corrido bajo el puente.

Hoy la ciudad tiene un aproximado de doscientos mil habitantes, varios medios de comunicación y una cantidad grandiosa de Periodistas y Comunicadores Sociales –aunque a algunos no les guste la frasecita – y esto ha significado una pluralidad muy grande de programas y tendencias, de enfoques y del tratamiento que se le da al hecho noticioso.

Muchas discrepancias han surgido y surgirán en medio de este ambiente tan disímil, cada hombre de prensa es un mundo distinto. Cada medio de comunicación una historia diferente, sin embargo en torno a esas diferencias surge un trabajo común, un interés colectivo por la noticia y una fraternidad implícita que se fortalece con los días, un sentimiento de colectividad, una secreta y no confesa hermandad.

La agenda de cada uno está plagada de nombres en común, de direcciones electrónicas, números telefónicos, de celulares, de direcciones que se fusionan con los adelantos de la tecnología.

Comunicar ahora es menos difícil que hace unas décadas atrás, pero ello conlleva la responsabilidad permanente del respeto a la dignidad, de la contrastación meticulosa y sobretodo de comunicar con valores.

Desde esta modesta columna quiero aprovechar el espacio para desear a todos los comunicadores de la región y del país un feliz Día del Periodista e instar a seguir en el desafío cuestionador que representa el comunicar siempre con la verdad y con decencia.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú