rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, noviembre 10, 2008

“Personajes de la historia Sucrense”




Olindo Aliaga Rojas y Gutemberg Aliaga Zegarra han publicado un interesante libro de la historia sucrense, trabajo concienzudo que ha demandado mese de investigación y compilación de datos de toda índole para elaborar un libro de historia que será fuente de consulta para las generaciones de mañana.

El libro: Tamaño estándar. 300 páginas, papel bond blanco de 80 gr. Texto y fotografías. Carátula con foto en sepia fondo marrón y solapas. Editorial Martínez Compañón. Impreso en abril de 2008, ISBN 978-603-45028-3-3. Derechos reservados por los autores.

La elaboración de un libro con fuentes históricas es probablemente el mayor reto que enfrenta un escritor, una novela de ficción permite dejar suelta la imaginación e ir urdiendo la trama del texto de manera libre, creando o matando personajes, el escritor es un Dios, un creador que tiene en sus manos la vida de todos sus personajes y puede destruirlos cuando así lo cree necesario, sin embargo la historia es algo distinto, las fuentes tienen que ser las apropiadas, los archivos, la tradición oral y otros recursos suelen ser las herramientas para la elaboración de un libro de esa naturaleza.

En los libros con carácter histórico la minuciosidad es fundamental, no se puede alterar una fecha ni una hora y cada uno de los planteamientos debe estar sustentado con un archivo, de ahí la importancia de los archivos y su función capital proveyendo datos a los historiadores, no se puede alterar una fecha un lugar geográfico o un nombre pues sería alterar el futuro.

El libro presenta además recursos adicionales apoyándose en la fotografía como un elemento que refuerza las historias y los personajes, la narración fluye fresca y es bien elucubrada, la experiencia de sus autores permite que la obra sea amena y de incalculable valor bibliográfico.

Sucre le debe mucho a estos dos creadores que han demostrado el amor al terruño y han hecho un trabajo valioso salvando a los personajes de un posterior olvido, la labor titánica de sus autores construye una obra de trascendencia y que sería encomiable que otros distritos de Cajamarca tuviesen autores de ese calibre dedicados a elaborar libros similares.

Ambos autores tienen otras obras y otras más inéditas, sin embargo “Personajes de la historia Sucrense” marca un hito en sus trayectorias, pues quien escribe sobre su tierra le regala al mundo la posibilidad de conocerla y por ende de amarla.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú