rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, noviembre 26, 2008

Estado del Arte del Derecho Consuetudinario


Fernando Bazán Cerdán, Juez Especializado Penal de Cajamarca, es uno de los jueces más prominentes entre los cajamarquinos debido a sus dotes intelectuales y a su conocimiento amplio de la ley, colaborador de varios libros y revistas especializadas en temas jurídicos, no solo de América sino también de Europa, mentor en talleres, conocido por sus diligentes y aleccionadoras sentencias.
EL LIBRO: Formato Standard, carátula en cartulina satinada a todo color, fotografía del cuadro “Captura de abigeo” óleo de 50×70 de Mario Urteaga. Una solapa en carátula con apéndice biográfico. 80 páginas, papel bond de 80 gr. Tiraje de 1000 ejemplares. Julio 2008. Depósito legal en la Biblioteca Nacional Nº 2008-08969. Auspicio: Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación Cosude. Edición no venial.
“Estado del Arte del derecho Consuetudinario” tiene un complemento “El Caso de Perú” y es que Bazán Cerdán además de sus estudios de Derecho y Ciencias políticas en la universidad Nacional Mayor de San Marcos, también posee estudios en México Argentina, Chile y Costa Rica. Existe un punto clave que sustenta - además de la experiencia jurídica y conocimiento de leyes – la propuesta que plasma en su libro, y es su labor en El Consejo Nacional de Derechos Humanos del ministerio de Justicia, en la comisión de Asuntos Indígenas y Afro peruanos del Congreso de la república y en el Equipo Jurídico central de la Comisión de la Verdad y reconciliación.
Consuetudinario – que es de costumbre – El Derecho Consuetudinario perfila un vasto campo para el análisis de la justicia aplicada en el binomio comunidades indígenas - comunidades campesinas (Fue en Cuyumalca - Chota que el 29 de diciembre de 1976 surgen las rondas campesinas) Siendo el Perú una mixtura histórica desde los pre - incas a los incas, pasando por la colonia, la república hasta las comunidades indígenas que han mantenido vigentes sus costumbres y usanzas hasta las comunidades campesinas con marcada influencia colonial pero siempre al margen en la república hasta la actualidad.
La delgada línea de la justicia en las comunidades se expone con facilidad, aún para quienes desconocen la normativa vigente en la actualidad.
El libro en definitiva merece un espacio mayor para hacer un comentario apropiado y acorde a su profundidad, espacio en el que analizaremos en una edición próxima desde la base del Poder Judicial que son los juzgados de Paz hasta las más complejas razones de la justicia Consuetudinaria. Libro imprescindible en toda Biblioteca.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú