rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, noviembre 10, 2008

“Celendín en la cuenca del Marañón”




Tito Zegarra Marín, docente universitario, intelectual de impecable trayectoria acaba de publicar el libro “Celendín en la cuenca del Marañón-Arqueología y paisaje”, Zegarra Marín pertenece a esa pléyade de intelectuales que la provincia de Celendín ha dado al mundo, desde Nazario Chávez, Jorge Díaz, Alfredo Pita, Gregorio Díaz, Fernanda Bazán, Jorge Wilson Izquierdo, Tarsicio Bazán y una larga lista de personajes.

EL LIBRO. Formato Standard. Carátula a colores con solapas, fotografía de una vista panorámica del Marañón, puente Chacanto y localidad de Balzas, con fondo predominantemente verde.244 páginas, papel bond de 80 gr. Fotografías en color, papel cuché. Editorial Martínez Compañón. Copyright a nombre del autor.

La obra es un trabajo elaborado en base a una profunda investigación, a medida que se leen los capítulos que contienen se va descubriendo la labor de orfebrería con la que se ha investigado cada uno de los puntos tratados. La historia fluye rauda como el mismo marañón, sin duda el autor ha hurgado en los recovecos propios de la historia y ha planificado con exactitud una obra que debe ser una de las obras cúspide en cuanto a datos históricos.

Cuando Nazario Chávez Aliaga escribió su monumental Monografía del Departamento de Cajamarca nos dejó un legado inmensurable difícil de cuantificar, así Zegarra Marín consigue en su obra involucrar al estudioso y lo más importante es que consigue motivar al lector al punto de interesarse en conocer más de cada uno de los lugares que menciona, ruinas que describe y situaciones que narra.

El libro es un aporte valioso al turismo, la historia, la sociología, la geografía, la economía, el folclore, pero fundamentalmente un legado a las generaciones que vendrán. Luego de leer el libro, existe perentorio un compromiso con la historia y la naturaleza, dos asuntos que se encuentran en riesgo en la actualidad, distanciados entre sí por la intransigencia de nosotros, los seres humanos, que no aprendimos de la historia y que nos peleamos con la naturaleza olvidando que dependemos de ella.

La bibliografía que anexa al final el estudioso, muestra claramente el gran trabajo de investigación, existen libros que son meros apuntes y existen los que son el resultado de un estudio prolongado, de noches buscando insomnio para concluir una labor final, que son el resultado de lecturas y de archivos, de entrevistas y grandes investigaciones, el libro de Zegarra Marín es de los segundos. Monumental no sería suficiente para referirnos a su obra, quizás el tiempo la ubique en uno de esos espacios reservados para los mejores.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú