rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, noviembre 11, 2008

En noviembre tampoco hay milagros




Los hechos sucedidos en Choropampa recientemente solo añaden indignación a la crisis social que con respecto a la posición irresponsable de algunas mineras se viene viviendo en la región Cajamarca.

Desde junio del 2000, en que se produjo el fatídico derrame son centenares las personas que se han visto afectadas a consecuencia de ello, ni la minera ni los responsables indirectos – RAMSA, empresa que transportaba el mercurio – asumieron su responsabilidad social con los afectados. Las consecuencias fueron la muerte a pausas de varios pobladores, nacimientos de niños mutilados y deformaciones genéticas que estremecieron al mundo y que fueron difundidas por programas responsables de otros continentes.

Pero la muerte sigue acechando, una estela de miedo ha surgido en torno a ese pueblo casi fantasma que es apenas la sombra de aquel pueblo que fue antes de que la minería surgiera. El alcalde del Centro Poblado de Choropampa, Vicente Zárate Minchán, ha fallecido entre el dolor de un pueblo, el llanto de su familia y el temor inmensurable de quienes agonizan y saben que les aguarda el mismo destino.

Ingresó el jueves al Hospital Regional de Chiclayo, ante la negativa de atenderlo de la aseguradora de la minera, allí se le diagnosticó el síndrome de Guillain Barré, el sábado al mediodía lo trasladaron de emergencia al hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo, donde falleció, la autopsia indica "Congestión y edema encefálico y visceral". Sus restos fueron trasladados entonces a su pueblo, a Choropampa donde será sepultado, bajo la tierra que defendió, amortajado con sus ideales nobles y sus terribles dolencias hoy capituladas.

Los hechos son verificables, quienes deseen mayor información sobre este hecho que preocupa e indigna pueden solicitarla a: Dr. Eduar Atalaya (médico de la posta de Choropampa): 076- 976930437 / Sra. Juana Martínez Sáenz - Presidenta del Frente de Defensa de Choropampa. Cel. 076-976-801706 / 076-830131/Servicio de Emergencia-Hospital de Cajamarca: 076-362156 / Hospital Almanzor Aguinaga-Chiclayo: 074-224141.

¿Cuántos enfermos aguardan esa misma suerte? ¿Qué hizo el gobierno para enmendar el accidente del derrame del mercurio? ¿Qué hizo la minera a favor de los desvalidos que nacieron después del 2000 en Choropampa? ¿Qué harán los afectados cuando las ganas de gritar por el dolor ya no les sirvan más que para dar el último suspiro?

Se espera que el Estado y los responsables de esa tragedia vean mecanismos aseguradores en salud a todos los afectados, gente humilde y pobre cuya única fortuna, esperanza y sueños solo son el vivir.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú