rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, julio 31, 2007

Marco Aurelio: El Taurómaco Incorregible



El alcalde cajamarquino ha anunciado un viaje a España para concretar la firma de un proyecto que culminaría con la construcción de un moderno camal que hace tanta falta en Cajamarca, ya que el actual es un simple matadero rústico y casi medieval. Las aguas servidas y la sangre resultante de las ejecuciones son arrojadas al Río San Lucas, justo cuando una minera ha iniciado una campaña patética que aduce que la minería moderna no contamina y que más bien lo que contamina el agua es la basura y lo que en ella se arroja.


El alcalde viajará a España, curiosamente el centro mundial de la tauromaquia. En España hay corridas de toros todos los días en varias plazas, de pasó le hará un “quite” espléndido a los Centros Poblados que habían planificado un plantón para el día siete de agosto. Quite maravilloso que ni Manolete hubiera logrado. A continuación algunas de las más representativas faenas que don Marco podrá espectar aprovechando el tiempo libre que le deje el viajecito.
La primera semana del mes 5 ó 6 corridas, Málaga. Feria de Agosto. 8 corridas que siempre incluyen el 15 de agosto, fiesta de la Asunción, Almería. Feria de la Virgen del Mar.1 novillada y 6 corridas durante la semana de la feria, que coincide con la semana del mes cuyo sábado sea el último de agosto (día de la patrona de la ciudad, la Virgen del Mar),Linares (Jaén). Feria de San Agustín, en torno al 28 de agosto. 4 corridas, Motril (Granada). Feria de la Virgen de la Cabeza. Plaza de Bilbao Bilbao. Semana Grande. 8 corridas desde el domingo posterior al 15 de agosto. Vitoria. Feria Taurina de la Virgen Blanca, a principios de mes, San Sebastián. Semana Grande Donostiarra. A partir del 8 de agosto. Huesca. Feria de San Lorenzo (primera quincena de mes). 5-7 corridas, Madrid. Corridas todos los domingos y festivos, El Escorial (Madrid). Feria de San Lorenzo, el día 10. Ciudad Real. Feria a partir del día 15. Plaza de Cuenca, Cuenca. Feria de San Julián. 3 corridas en torno al primer domingo de mes. Colmenar Viejo (Madrid). Feria de los Remedios. Del 25 al 30 de mes. San Sebastián de los Reyes (Madrid). Feria del Cristo de los Remedios, en torno al día 29, con encierros y corridas de toros. Tafalla (Navarra). Feria a partir del día 15. Estella (Navarra). Feria de San Andrés. A primeros de mes. Toro (Zamora). Feria de San Agustín. Villalpando (Zamora). Feria de San Roque. Pontevedra. Feria de la Peregrina. La Coruña. Corridas sobre el 10-12 de agosto. Plaza de Gijón Gijón (Asturias). Semana Grande. Feria de la Virgen de Begoña. Corridas entre el 10 y el 17 de agosto. El Espinar (Segovia). Feria de San Roque. Calatayud (Zaragoza). Corrida el día 15. Alcalá de Henares. (Madrid) Alfaro (La Rioja) Almagro (Ciudad Real). Estas son solo algunas de las ferias taurinas que se dan en el mes de agosto en tierras ibéricas.


El alcalde anunció la construcción de un corsódromo en el que se invertirían 14 millones de nuevos soles, construcción que serviría más o menos de Coliseo Romano, si bien se nos quiere vender una imagen que nos enganche con el carnaval, ya que supuestamente será un espacio donde se puedan apreciar todo tipo de eventos culturales, como el corso de carnaval entre otros, la función principal será ni más ni menos que la de “Coliseo Romano” es decir, sangre y arena, sangre no de cristianos pero sí de toros de lidia dada la fascinación que don Marco tiene por las reses bravas.


Destinar 14 millones a una plaza de toros, sería descabellado, construir plazas taurinas en pleno siglo XXI usando recursos del canon e imitar al Kuyanito, ex alcalde de La Encañada, no sería permisible, por eso es mejor darle un nombre atractivo y sugerente “Corsódromo” y de paso un camal ¿No sería preferible destinar tanto dinero a obras más urgentes?

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú