rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, julio 05, 2007

Desde USA con amor: Laurie la pionera de una nueva era




El periodismo en Cajamarca ha ido evolucionando con lentitud, durante los años primigenios de la prensa en Cajamarca periódicos como “La Aurora”, “El Ferrocarril”, “El Volcán Termal” entre otros que son parte de un largo listado, fueron editándose en imprentas rudimentarias de tipos y tintas en nocturnas veladas que hoy sólo son un romántico recuerdo. Testimonio de esos tiempos lejanos son los ejemplares de periódicos desde el año 1854, periódicos impresos en Cajamarca que se tiene en el Archivo Regional que dirige el investigador y maestro Evelio Gaitán Pajares, entre archivos silenciosos con rancio olor.

El tiempo fue sepultando técnicas de impresión y de edición, para renovarlas conforme los años y las décadas transcurrían y así la prensa en Cajamarca fue evolucionando en cuanto a sus técnicas de impresión y sus métodos para hacer llegar puntualmente un diario a sus lectores.

Editora Panorama ha iniciado un crecimiento vertiginoso en la línea del periodismo globalizando su propuesta a ámbitos en donde antes ninguna empresa había llegado. Panorama prensa escrita, radial, televisiva y ahora en el ciberespacio, es decir no sólo se llega a primeras horas de la mañana a provincias alejadas como Chota, San Miguel o Santa Cruz, sino que al mismo tiempo puede apreciarse lo que sucede en Cajamarca desde cualquier punto del planeta mediante la página Web, útil herramienta que determina que Cajamarca se ponga a través de nuestro diario a la altura de cualquier diario capitalino.

Pero Cajamarca hace mucho dejó de ser una ciudad andina con gente andina de andinas costumbres y pasó a convertirse en una ciudad cosmopolita que creció acorde con los últimos cambios económicos que fue teniendo el país. Al ser una ciudad que conglomera a personas de todas las latitudes necesitaba tener medios de comunicación de esa altura.

Laurie Loli Letellier es una cajamarquina que estudió en el David Collage, toda su vida estudiantil la realizó en nuestra ciudad y fue parte de la primera promoción de este colegio cajamarquino. Muchos la recuerdan aún con su traje de colegio y esa gracilidad innata que le hizo ganarse la simpatía de sus maestros y compañeros. Luego de concluir su vida académica en nuestra ciudad viajó a Estados Unidos para seguir estudios de Ciencias de la Comunicación en la prestigiosa universidad de Albany en New York. Hoy, ya graduada, ha vuelto a Cajamarca a través de una página: “Panorama USA”. La página escrita en inglés, para beneplácito de los estudiantes de idiomas, americanos residentes en Cajamarca y público interesado, constituye un hito en la prensa escrita de Cajamarca, es la primera vez que se escribe en inglés en un diario local, mañana cuando el tiempo nos haya ya vencido y los anales de la historia revisen las páginas de los diarios de esta época dirán que fue Laurie Loli Letellier la pionera en la inserción de un idioma distinto en las páginas de la prensa Cajamarquina.

Cuando algún día, hoy distante, un investigador acucioso revise las páginas de los diarios, para ese tiempo amarillentos de los archivos existentes, descubrirá que fue un domingo primero de julio del 2007 cuando la historia en Cajamarca, en cuanto a la prensa bilingüe se refiere, empezó a cambiar, y escribirá también que fue el grupo Panorama el pionero y con él aquella niña que hace años se dirigía cada mañana rumbo al David, hoy convertida en una comunicadora que ha trascendido a la historia de nuestra prensa local, más allá de la distancia y su casi lejana soledad.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú