rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, julio 20, 2007

La paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia o simplemente fobia a los viernes 13




¿Se ha dado cuenta que día es hoy? mire la parte superior del periódico. Hoy es viernes 13. No se sabe con exactitud en qué momento empezó la tragedia para el viernes trece, aquella que lo condenó a ser un día fatídico y tenebroso capaz de hacer temblar a muchos, su influencia es tal que existen en el mundo una población de 17 millones de seres humanos que sufren una terrible fobia, la enfermedad: La paraskavedekatriafobia, la que es tratada por especialistas con complejos sistemas terapéuticos. ¿Quién no recuerda la saga fílmica del mismo nombre, cuyo protagonista es el asesino Jason Voorhees?

El origen de los viernes 13 tiene más raíces históricas que míticas, se dice por ejemplo que fue un viernes 13 en que los miembros de la Orden del Temple (grupo de carácter religioso y militar cuya historia también está llena de leyendas) fueron arrestados y asesinados por el rey Felipe IV, El Hermoso.
Algunos historiadores afirman que otra parte del miedo al viernes proviene de religiones no cristianas, como la de los pueblos del norte de Europa. En inglés, el viernes (Friday) recibió este nombre por la diosa de la mitología nórdica Frigg, (Friday, Día de Frigg), que presidía sobre el amor y el sexo. Esta figura femenina poderosa fue caracterizada por la Iglesia medieval como una bruja, de quien se aseguró que se reunía con otras doce brujas, haciendo un total de trece. Es posible que haya una relación estrecha entre esta diosa y su equivalente romano, Venus, la diosa del amor, de cuyo nombre procede la palabra española Viernes (del latín dies veneris, día de Venus).
Otra teoría asegura que a este número se le adjudica el calificativo de “siniestro” porque con Jesús, ya eran 13 las personas a la mesa durante La última cena; después de compartir esa comida, Cristo fue encarcelado y crucificado, por cierto, en un viernes.

Los anglosajones pierden un promedio de 800 a 900 millones de dólares cada viernes trece debido a la cancelación de vuelos, cierre de establecimientos, personas que ese día no trabajan y algunos que ni siquiera se levantan de la cama. En muchos otros países los edificios carecen de piso 13, tienen 12 A y 12 B luego pasan al piso 14 y varias compañías aéreas como Lufthansa, por ejemplo, han suprimido la fila trece de sus asientos para saltarse a la 14.

Está demostrado científicamente que los viernes 13 se incrementan los accidentes de tránsito y otro tipo de accidentes, como los domésticos, laborales y escolares, probablemente se deba a una predisposición psicológica por la mal ganada fama de este día.

El viernes 13 de abril de 2029, el Asteroide 2004 MN4 pasará peligrosamente cerca de la Tierra, pero no habrá colisión. Eso ha informado la NASA, sin embargo siendo el viernes 13 un día tan tristemente célebre no sería extraño que los cálculos previstos por los científicos de la Nasa sean erróneos y la historia de la humanidad empiece a reescribirse.

La satanización de este día es injusta hoy como cada día sucederán tragedias agrandadas por la coincidencia de la fecha, por eso es mejor tomar algunas precauciones, evadir esas cáscaras de plátano que dejaron los profesores tiradas en las veredas luego de su manifestación, cruzar la calle con sigilo para no tropezar en el pavimento cuarteado o simplemente evitar pisar ese medidor de agua que Sedacaj olvidó componer, el buzón sin tapa…

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú