rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, enero 16, 2013

Si estás ahí, da tres golpes



Hugo Chávez, quien ganó un nuevo mandato de seis años como presidente de Venezuela en octubre de 2012, es uno de los líderes más visibles, vocal y polémica en América Latina.

El exparacaidista del ejército se dio a conocer como líder de un fallido golpe de Estado en 1992. Seis años más tarde, hizo un cambio radical en la política venezolana, una ola de indignación popular en la elite política tradicional para ganar la presidencia.

Desde entonces, Chávez ha ganado una serie de elecciones y referendos, uno de ellos en el cambio de la Constitución para permitir un número ilimitado períodos presidenciales.

Chávez afirma que necesita más tiempo para la revolución socialista de Venezuela para echar raíces.

Sus partidarios dicen que él habla en nombre de los pobres, sus críticos dicen que se ha vuelto cada vez más autocrático.

En mayo de 2012, Chávez dijo que se había recuperado de un cáncer no especificado, después de someterse a cirugía y quimioterapia en el 2011 y una nueva operación en febrero de 2012.

Sin embargo, en diciembre pasado, anunció que necesitaba una cirugía de cáncer aún más en Cuba, y nombró a su vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor preferido en caso de necesidad.

Desde entonces ha luchado para recuperarse y ha estado fuera de la vista del público.

Recientes informes decían que Chávez está con “las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial. (…) Se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano. Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento”.

Chávez habría desarrollado una metástasis, es decir, la expansión del cáncer por su cuerpo. “En la operación llevada a cabo el día 11 para extirparle cuatro cultivos cancerígenos de pelvis e intestino, al presidente venezolano le fueron extraídos 43,4 centímetros de intestino delgado. Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía también detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga“.

Todo lo dicho por Nicolás Maduro, su secuaz, resulta absurdo y poco creíble. Personalmente creo que Hugo Chávez está muerto y que solo se busca dilatar el tiempo mientras se urde una estrategia válida para continuar con el poder en Venezuela. Ningún ser humano debe desear la muerte de otro congénere, pero Chávez le hace más bien la humanidad muerto que vivo y la naturaleza es sabia.

El viajecito de Ollanta no es gratuito, recordemos sino que Nadine fungía de columnista de un diario venezolano a cambio de una buena suma de dinero mensual que iba a fortalecer el nacionalismo, la plata del petróleo de Chávez le hizo la campaña a Ollanta, mínimamente Ollanta debe corresponder a la memoria del dictador que a estas horas debe estar bien lejos de este planeta y sus miserias.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú