rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, enero 11, 2013

Guantánamo: 11 años de torturas y vejaciones




Guantánamo es una ciudad al sudeste de Cuba, capital de la provincia de Guantánamo. La mayoría de sus habitantes viven de la producción de caña de azúcar y café. A unos 15 km de la ciudad se encuentra la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, abarca un área de 117,6 km2 (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos).

El gobierno de Estados Unidos mantiene en la base militar de Guantánamo —en territorio cubano— una de las cárceles más terribles del mundo. Allí permanecen detenidos-enjaulados en condiciones aberrantes, sin proceso judicial ni acceso a abogados, 166 prisioneros supuestamente miembros de Al Qaeda y del régimen talibán. Naciones Unidas insistió durante años para poder constatar la situación de estos prisioneros, SIN CONSEGUIRLO.

Desde su apertura en el 2002 la prisión de Guantánamo en la Isla de Cuba es una de las más seguras del mundo y de las más oscuras por su manejo, en ella se cometen toda serie de abusos y vejaciones y no se dan explicaciones a nadie sobre los sucesos que tras esas fronteras suceden. Barack Obama había prometido cerrarla en el 2009, estamos en el 2013 y eso no ha sucedido y parece que tampoco sucederá pronto.

Las torturas a las que someten a los detenidos en esa prisión son conocidas, Estados Unidos se ha defendido diciendo que lo que ha empleado son “tácticas de interrogación reforzada”: privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas, interrogatorios extenuantes, ataques de perros a presos indefensos y desnudos, bolsas plásticas en la cabeza por varios minutos hasta casi asfixiarlos o privarlos de la luz para habitar un mundo de sombras, etc.

En la actualidad hay 166  prisioneros en Guantánamo. Unos 5 o 6 que, según EE. UU., participaron directamente en los atentados del 11-S, están aislados en el llamado Campamento Platino, que depende directamente de la CIA, a la espera de ser juzgados por una comisión militar. Otros 47 están en lo que el Gobierno llama ‘detención indefinida’, porque se consideran peligrosos, pero no hay pruebas suficientes para condenarlos. Han optado por darles ese estatus y revisar su situación periódicamente. Unos 30 más están en una situación indefinida, entre la cárcel y la libertad. Y, curiosamente, más de la mitad, unos 90, ya tienen autorizada su salida, pero no pueden abandonar la isla porque el Congreso bloqueó los recursos para trasladarlos a los países dispuestos a acogerlos.

CIFRAS DE TERROR

166: Detenidos en Guantánamo a la actualidad, de los cuales casi la mitad son ciudadanos yemeníes.

779: Detenidos que han estado recluidos en Guantánamo, según las autoridades, la gran mayoría de ellos sin cargos ni juicio penal.

600: Detenidos transferidos de Guantánamo a otros países desde 2002, aproximadamente.

9: Detenidos muertos bajo custodia estadounidense en Guantánamo. Según las autoridades, 7 de las muertes fueron suicidios, mientras que 2 se debieron a causas naturales.

12: Detenidos tenían menos de 18 años cuando fueron recluidos.

1: Número de detenidos transferidos a EE.UU. para ser juzgado por un tribunal federal.

7: Detenidos condenados por una comisión militar, 5 como resultado de acuerdos previos al juicio en los que los acusados se declararon culpables, de los cuales 4 han sido repatriados.

6: Detenidos susceptibles de recibir una condena a muerte tras ser juzgados sin las debidas garantías por una comisión militar.

Un día, cuando se desclasifiquen los documentos de esa terrible prisión todos sabremos lo que pasaba en realidad en esa prisión con otros seres humanos iguales en esencia a cada uno de nosotros, seres humanos al fin.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú