rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, enero 08, 2013

Perros arrepentidos



La trastada medianochera que Víctor Isla y Cía. Nos hicieron a los peruanos con el aumento del bono de representación acabó apabullándolos. La indignación peruana fue generalizada, desde Tacna hasta Tumbes se hicieron sentir las voces de protesta por tan aberrante latrocinio.

De pronto el Congreso de la República, otrora fuente de polémica alturada, abnegada representatividad regional y patriótica y fuente de leyes sanas para el Perú se había convertido, en el epílogo del 2012, en la cueva de Alibabá o mejor aún en la Isla de Alí y una serie de Babas que de tontos no tienen un pelo, pues se subieron el sueldo sin remordimientos, mientras otros que hicieron huelgas, paros, huelgas de hambre y hasta se sacaron sangre frente  a los hospitales para pedir un incremento solo recibieron promesas y bonos míseros por una sola vez.

Ahora el pueblo los conoce, sabe quiénes fueron los que realmente accedieron a una curul para servir y quienes lo han hecho para servirse y para robar con impunidad y con una falsa legalidad que ellos aprueban y convalidan. De Cajamarca solo dos congresistas renunciaron al bono, Mesías Guevara lo hizo primero, a él le siguió Jorge Rimarachín, no hubo más, los demás hicieron mutis y otros defendieron con tenacidad el incremento, esos otros que nunca vienen a Cajamarca, a los que no se los ve ni el parlamento ni por televisión, fueron ellos los que más se aferraron al aumento por el bono de representatividad.

La presión no paró desde el día viernes en que inescrupulosamente se aprobó el incremento del bono. Marchas por calles de distintos puntos del país denunciaron a los miserables que pretendían robar de las arcas del Estado con un salvoconducto a todos los peruanos.

Hasta ayer en la mañana los Congresistas que habían dicho no al bono fueron: Mesías Guevara (Cajamarca), Jorge Rimarachín Cabrera (Cajamarca), Mauricio Mulder (Lima), Carlos Bruce (Lima), Renzo Reggiardo (Lima), Elías Rodríguez (La Libertad), 25. Sergio Tejada (Lima), Javier Velásquez Quesquén (Lambayeque), 24. Julio Rosas (Lima) Luciana León (Lima), Yehude Simon (Lambayeque), Humberto Lay (Lima), Lourdes Alcorta (Lima), Gustavo Rondón (Arequipa), Alejandro Yovera (Huánuco), Yonhy Lescano (Lima), Víctor A. García Belaunde (Lima),Leonardo Inga (Loreto), Verónika Mendoza (Cusco), Rosa Mavila (Lima).

El resto tuvo que aceptar de mala gana luego de que el  presidente del Congreso, Víctor Isla, anunció que los miembros de la Junta de Portavoces, reunidos la mañana de ayer, decidieron “dejar sin efecto” el polémico incremento de los gastos de representación.

Según explicó Isla en una breve conferencia de prensa, la decisión obedece a que no se explicó de manera adecuada a la opinión pública las motivaciones del aumento.

En realidad no tuvieron otra alternativa que actuar como el perro arrepentido ante el rechazo unánime de todos los peruanos. De inmediato la Ministra Ana Jara se lanzó a hacer escarnio de los perros  arrepentidos – suena más exacto que otorongos arrepentidos- , como si el hecho de devolver lo mal obtenido a ella la pusiera como un paradigma. “Cuando alguien roba y devuelve lo robado” ¿está libre de culpa? O cuando alguien intenta robar y no cumple su objetivo ¿Está exento de culpa? Esas son las autoridades que nos gobiernan, aprendices de carteristas, arrebatadores y escaperos  frustrados de saco y de corbata.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú