rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, enero 22, 2013

Carlos Castaneda, el nagual… ese gran desconocido



Carlos Castaneda Arana (1925-1998) fue un antropólogo y escritor cajamarquino. Estudió en San Ramón, tuvo millones de seguidores y cuando murió dejó una fortuna de varios millones de dólares. Sus últimos años los vivió bajo un manto de sombra y casi en la clandestinidad.

A partir de las enseñanzas de Don Juan en 1968, Castaneda escribió una serie de libros que describen su presunta participación en la formación chamanismo. Los libros, narrados en la primera persona, contar sus experiencias supuestamente bajo la tutela de un yaqui "hombre de conocimiento", llamado Don Juan Matus. Sus 12 libros han vendido más de 8 millones de copias en 17 idiomas. Los críticos han sugerido que son obras de ficción, partidarios afirman que los libros son verdaderas o menos valiosas obras de filosofía y descripciones de las prácticas que permiten una mayor conciencia.

Castañeda se retiró de la vida pública en 1973 para seguir trabajando en su desarrollo interior, que viven en una casa grande con tres mujeres ("Compañeros viajeros de Conciencia") que estaban dispuestos a cortar sus lazos con la familia y cambiaron sus nombres. Fundó Cleargreen, una organización que promueve la tensegridad, supuestamente un tradicional tolteca régimen de ejercicios espirituales poderosos.

Las enseñanzas de Don Juan: una forma yaqui de conocimiento; Una realidad aparte y Viaje a Ixtlán - fueron escritos cuando era estudiante de antropología de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Él escribió estos libros como su registro de investigación que describe su aprendizaje con un tradicional "hombre de conocimiento" identificado como don Juan Matus, un indio yaqui del norte de México. Castañeda obtuvo su licenciatura y doctorado basado en el trabajo descrito en estos libros.

En 1974, su cuarto libro, Relatos de Poder, fue publicado. Este libro termina con Castaneda saltando de un acantilado en un abismo, y marcó el final de su aprendizaje bajo la tutela de Matus. Castañeda sigue siendo popular entre el público de lectura con publicaciones posteriores.

En sus libros, Castañeda narra en primera persona los acontecimientos que condujeron a seguir y después de su reunión Matus, media Yaqui "hombre de conocimiento", en 1960. Castaneda experiencias con Matus inspirado la obra por la que es conocido. También dice que el hechicero le legó la posición del nagual, o el líder de un grupo de videntes. También usó el término "nagual" para indicar que parte de la percepción de que está en el reino de lo desconocido y aún así accesible por el hombre, lo que implica que, para su partido de videntes, Don Juan era una conexión de alguna manera para que desconoce. Castañeda refiere a menudo este reino desconocido como la realidad no ordinaria.

El término "nagual" ha sido utilizado por los antropólogos en el sentido de un chamán o hechicero que dice ser capaz de cambiar a cualquier forma animal, o metafóricamente" cambio "en otra forma a través de rituales de magia, chamanismo y experiencias con las drogas psicoactivas (por ejemplo, peyote y estramonio - Datura stramonium). Una de sus esposas decía que era un farsante, pero millones en todo el mundo lo veían como un dios, seguirá siendo siempre un eterno misterio.

*Algunos datos biográficos fueron tomados de Wikipedia.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú