rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, mayo 03, 2011

“Uno no sabe si va a una corrida y de ella va a salir vivo”





Emilio Barrantes es un joven torero cajamarquino de 19 años, heredó de su padre esa afición que él descubrió desde que era muy niño. Ha toreado becerras casi desde que tuvo uso de razón y hoy en día es uno de los novilleros  más prominentes del Perú.

Consagrado ya en Acho sabe que la vida de un torero es una ruleta rusa, por eso además reparte su tiempo entre ensayos, novilladas y sus estudios de administración de empresas en una reconocida universidad cajamarquina.

¿Cómo fue que te iniciaste en el mundo de la tauromaquia?

A mi me nace la afición desde que tengo uso de razón, mi padre fue matador de toros. Empecé a tener cierto conocimiento por él, aunque mis padres al comienzo se oponían, no querían que yo toree porque era bastante niño, pero vieron el empeño que yo tenía y decidieron apoyarme. Yo empecé a torear a los 14 años profesionalmente, mi primera becerra fue a los 9 años pero a partir de los catorce ya fue como carrera.

¿Cuál ha sido el itinerario que has seguido a lo largo de tu carrera en cuanto a presentaciones?

Tuve la suerte de tener el apoyo de mi padre y tuve influencia de él, he toreado bastantes corridas en Cajamarca, sobre todo en las provincias del norte, como becerrista toreaba 14 ó 15 becerradas en un año, al año debuté como novillero sin caballos y en menos de un año debuté como novillero con picadores en el distrito de Jesús y de ahí empezaron tres años de buenas temporadas para mí, di pasos  bastante alargados y eso me sirvió para llegar a la Feria del Señor de los Milagros.

¿Cómo fue la primera vez que llegaste a torear en la feria de octubre en Lima?

Toreé una corrida pre-ferial y el triunfo en esa feria me sirvió para repetir una corrida en la Feria del Señor de los Milagros, eso me llevó a un tentadero en la ciudad de Medellín en Colombia, es la única vez que he salido del país. Tengo una propuesta para torear una corrida en Madrid, España. Y también la propuesta de ir por México a torear unas corridas, ojalá que las cosas se concreten y salga como uno quiere.

¿En tu trayectoria has sufrido algún accidente, alguna cornada que haya perjudicado tu carrera?

Uno como torero es consciente del riesgo que se corre, Uno no sabe si va a una corrida y de ella va a salir vivo, pero sí he tenido bastantes percances, nunca graves felizmente, gracias a Dios. No he recibido cornadas pero sí volteretas bastante fuertes, pero  sin consecuencias a la larga.

Se ha cuestionado mucho esta actividad y se habla de una actitud salvaje y primitiva ¿Qué opinas de ello?

Yo como torero y como aficionado a los toros respeto la decisión de ellos, pero si quisiera que así como nosotros respetamos la decisión de ellos, ellos respeten la nuestra. Yo no tengo ningún problema con lo que ellos piensan, pero sí pido que respeten nuestra decisión sin llegar a insultos ni hablar de más de las cosas de los toros… como aquellos que dicen que les ponen vaselina a los ojos o que los golpean, esa es la mentira más grande del mundo, el toro va de la ganadería a la plaza y no se le hace nada más que embarcarlo y soltarlo.

¿Ustedes cuentan con apoyo de algunas instituciones, aparte del aval que da el ex - INC para realizar los eventos taurinos?

No exactamente apoyo de autoridades, las corridas de toros se dan más por tradición, cada fiesta tiene su propia costumbre, es una rutina anual y giran en torno a una corrida de toros, la mayoría de ferias cuentan con una corrida de toros, sino no es feria. Son las fiestas de cada pueblo las que nos avalan y nos permiten salir adelante como toreros.

¿Cuáles son las categorías que existen dentro de esta actividad entre quienes participan en una corrida de toros?

Uno empieza como becerrista, digo becerras porque los machos tiernos no se torean, luego están los aspirantes a novilleros; viene después el novillero sin caballo, sigue el novillero con caballo y finalmente el matador de toros. Yo soy novillero con picadores y estoy a un paso de ser matador de toros, yo mato novillos toros hasta conseguir más experiencia y tomaré mi alternativa como matador de toros.

¿Y dentro de los toros existen también categorías de acuerdo a su edad o su peso?

Los toros están clasificados en Añojo que es el animal que tiene en promedio 1  año, después le sigue el Herald que es el que tiene dos años, sigue el novillo utrero que tiene 3 años, luego el novillo toro que esta en la edad de 3 a 4 años y de 4 años ya es un toro propiamente dicho, existen después los de cinco años que se los llama quinteños pero no son recomendados para torear porque al ser toros viejos son amañados.

Hace unos días se hizo el anuncio que se haría el estricto cumplimiento de la ley del artista que también favorece a los toreros ¿Cómo tomas este anuncio?

Esperamos que esta ley se cumpla, en el Perú hay cerca de 500 corridas anuales y es una vergüenza que habiendo 5 ó 6 matadores peruanos que son buenos  y 7 ú 8 novilleros que son bastantes responsables cada quien solo lleve 7 ú 8 corrida y vienen 50 extranjeros y torean todas las ferias. Es penoso que en nuestra propia tierra nos quiten lo nuestro, que no se respeten nuestros derechos.

PARA SABER
Clasificación de los toros por edad
Añojo                        :       1 año
Herald                       :       2 años
Novillero o Utrero        :       3 años
Novillo toro                :       3 a 4 años
Toro                         :       4 años
Quinteño                   :       5 años

Clasificación  previa al torero
1.   Becerrista
2.   Aspirante a novillero
3.   Novillero sin caballo
4.   Novillero con caballo
5.   Matador de toros

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú