rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, mayo 17, 2011

Farmacia de Libros Ilustrados




Descubriremos de manera teórica, práctica y lúdica el secreto literario-terapéutico de la farmacia de los libros ilustrados


Gracias a Goethe Institut de Lima y el trabajo consensuado con la Asociación Educarte en Cajamarca, se ha realizado un taller que concluyó ayer en los ambientes de la exmunicipalidad.

A veces la solución a nuestros temores y problemas más grandes está en las cosas más sencillas, es lo que la Dra. Ángela Thamm, alemana, plantea con la biblioterapia. Adentrarse en la parte más profunda de la psicología humana a través de la literatura graficada, aquella que permite develar los problemas que a veces son insondables para identificarlos y evidenciarlos sin mayores complicaciones.

¿Cuál es el proyecto que ha traído a Cajamarca y en que consiste la biblioterapia?

Este es un proyecto nuevo que involucra  a niños, adolescentes y personas de todas las edades. Se trata de aprender y de re- aprehender sobre las emociones de los seres humanos, aprender de las emociones difíciles, es decir, qué podemos aprender de ellas.

¿Cómo se utiliza el libro desde el punto de vista terapéutico?

Estos libros infantiles están explicados muy fácilmente de manera que son muy entendibles, muy digeribles y que todos pueden comprenderlos, pese a que se tratan cosas o temas complejos se muestran de una manera sencilla para que se pueda captar su esencia y su mensaje.

La literatura andina está muy unida a la mitología, ¿Esto favorece para este tipo de terapias?

Yo no conozco mucho de la mitología andina, pero si estoy convencida de que los mitos buscan soluciones. La terapia literaria busca encontrar una manera de solución de manera interna, los libros ilustrados llevan a una solución para el problema. Los grandes problemas internos del hombre se los ilustran y se sintetizan de manera llana lo que permite encontrar una solución fácil. En realidad son un modelo para la vida.

Entonces ¿podemos hablar del cuento como una medicina, un bálsamo a esas “heridas interiores”?

El cuento en sí sirve como proceso de identificación pero también de proyección, en el cuento se resuelve el problema, también en la vida. En Alemania se habla ahora mucho de la neurobiología en la que los hombres en vez de pelarse son motivados a cooperar a reconciliarse.

¿Cuál es el secreto de la farmacia de los libros?

El secreto de los libros, de la farmacia de los libros ilustrados es demostrar lo que necesitan los hombres para poder cooperar de buena forma, por eso los libros no solo están dirigidos a niños y adolescentes, sino también a padres y adultos. Estos libros buscan soluciones, el entendimiento de la vida, es una forma de hacer la vida más entendible.

«TENGO UN PEQUEÑO PROBLEMA, DIJO EL OSO»

La metáfora de los libros como una farmacia es muy bonita

Cada libro ilustrado es una historia diferente, este por ejemplo (El cuento del oso): Trata de un oso grande y fuerte pero que tiene un problema, entonces va donde un inventor y él no lo entiende, no lo escucha y le da un par de alas que no le sirven. Entonces va donde una costurera, ella tampoco puede identificar su problema y le da un chal que ya no necesita, pero que tampoco el oso. Y va donde el sombrerero y le da un sombrero y donde el médico y le da unas patillas y así en muchos lugares y nadie identificaba su problema, nadie le preguntó por su problema.

¿Podríamos decir que este es el paso previo para caer en una gran depresión si lo llevamos al campo humano?  

Sí, así es, entonces el oso pone todas las cosas que le obsequiaron a un lado y llega una mosca. La mosca le pregunta ¿qué te sucede? Pero él ya se había hecho a la idea de que nadie lo entendía, de que nadie le prestaba atención y responde – Para qué te digo si nadie me escucha- . Pero la mosca le dice que lo escuchará y establece contacto con él, hace lo que hace un neurobiólogo, las personas necesitan ser vistas. Nosotros crecemos en la medida que nos sentimos reconocidos y somos apreciados. Entonces el oso es escuchado y le cuenta su miedo que era el estar solo en su cueva durante la noche, es decir se sentía solo. Un problema recurrente en los niños. Entonces la mosca le dice que ella lo acompañará porque no tenía donde vivir y se van juntos, en simbiosis.

Es una historia hermosa y que refleja un problema frecuente, la falta de comprensión que genera muchas veces depresión

Ha historia se ha transportado a la necesidad de los seres humanos, lo que los seres humanos muchas veces carecemos. A veces hay niños grandes y fuertes que hablan mucho, o pequeños que necesitan ayuda y no pueden expresarse. Ese es el trabajo de la farmacia de los libros ilustrados leer los libros y escenificarlos lo hemos hecho en otros países y ahora lo hacemos en el Perú.

ENTRE COMILLAS
“Todos los miedos, agresiones, depresiones y la disposición a la violencia tienen que ver con la falta de poder expresar nuestros pensamientos y sentimientos y con el fracaso de la cooperación interpersonal”.


PARA SABER
El taller Aprender a soñar con libros ilustrados. Componentes literario-terapéuticos para redescubrir un medio educativo muy especial” se realizó para 50 multiplicadores que trabajan en bibliotecas, escuelas e instituciones culturales en barrios pobres de Cajamarca el 16 y 17 de mayo.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú