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miércoles, mayo 04, 2011

“La educación es un tema que va a definir si vamos a sobrevivir como nación o no”



La certificación de competencias llegó a Cajamarca

Gabriela Arrieta Clavijo  es Directora de Evaluación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica de IPEBA, institución que luego de capacitar y evaluar concienzudamente a la gente del campo que tiene una trayectoria y una vida de trabajo y que son reconocidos por la comunidad, IPEBA entrega el primer diploma a esos hombres y mujeres, certificación que avala su saber y los reconoce como técnicos para facilitarles un puesto de trabajo en muchas empresas. Es un reconocimiento público y oficial a nombre del Ministerio de Educación.

¿Como surgió este proyecto tan importante de la certificación de Experiencias Adquiridas?

Yo de este tema vengo escuchando desde el año ´96, yo trabajaba en el Ministerio de Educación y llegaron unos expertos de Inglaterra y le expusieron al MINEDU el tema y las experiencias de otros países como la de México por ejemplo. En México el programa se llamaba “El conocer”, ellos habían copiado el ejemplo de Inglaterra, entonces ellos proponen a los ministerios de Educación y Trabajo, esta certificación es una política de trabajo.

¿Hubo antecedentes en cuanto a experiencias similares en el Perú?

Vinieron otras experiencias piloto que se hizo con la Cooperación Internacional, de Suiza específicamente en el área de las confecciones industriales, en ese momento estábamos en el boom de la exportación de prendas confeccionadas por eso de la ATPDEA (La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas  por sus siglas en ingles), ese convenio que se tuvo con EE.UU. antes del TLC. Pero misteriosamente los empresarios se echaron para atrás, vieron peligro, tuvieron miedo, pensaron que los trabajadores certificados harían demandas por encima de las habituales, dieron marcha atrás y ahí quedó.

¿ La evaluación, certificación y acreditación cumplen sus objetivos en la actualidad ?

Uno de los últimos dispositivos del gobierno de Toledo fue crear el sistema de evaluación, certificación y acreditación de la calidad educativa y esta institución tiene entre sus mandatos la certificación de competencias. Tiene dos cosas la acreditación que se hace a las instituciones y también la certificación de competencias y esta dividido en tres órganos operadores de acuerdo al beneficiario: El CONEAU, que certifica y acredita a las universidades y egresados de universidad. El CONEACE que certifica y acredita a los egresados de institutos tecnológicos y pedagógicos y el IPEBA que tiene todo el resto, educación básica que hay que acreditarlas, es decir, darles un certificado de calidad de que están funcionando como debe ser para brindar servicios de calidad y que nuestra educación no sea la última en el panorama internacional y la certificación de competencias.

¿Cómo se vincula todo esto con el sistema educativo?

Porque la certificación de competencias retroalimenta al sistema, la estadística en la certificación me dice que la mayoría de los extensionistas rurales han pasado las pruebas, entonces yo sé que los cursos de los contenidos de capacitación que se están brindando se están ajustando a la realidad. Toda la capacitación de competencias se hace en base a la información que brindan los que contratan, los empleadores, esa información permite armar la prueba, toda la información viene del mercado laboral y esta debe retroalimentar al sistema formativo.

¿Podríamos decir que el acoplamiento de la certificación al sistema educativo ha sido un éxito entonces?

Estamos en proceso, hay algunos avances, pero necesitamos una norma legal, una revisión de la ley de la educación, necesitamos una norma que permita articular a la persona que tiene una certificación con el sistema educativo. Muchas veces esta persona que tiene la certificación no ha terminado ni el colegio, muchas veces solo hizo parte de su educación, entonces ¿cómo hacemos para que él no se estanque ahí? La única forma es ver un mecanismo que le facilite su reingreso al sistema educativo y en eso el Ministerio de Educación tiene que brindar esa facilidad.

¿La certificación de competencias está administrada por una institución en determinado tiempo?

Nosotros certificamos competencias, si esas competencias se adquirieron en seis meses, en tres años o en una vida no es un tema relevante, no es una condición el tiempo de capacitación, porque la prueba es una prueba de desempeño que tiene que ver con la práctica y los conocimientos. La prueba es minuciosa y exigente en base a la misma exigencia del sector productivo. El IPEBA capacita a través de instituciones evaluadoras o certificadoras que tienen que cumplir con un conjunto de requisitos que van desde la demostración de su solvencia económica, ética, que tengan reconocimiento, que tengan capacidad para evaluar, es decir equipos evaluadores, etc.

¿Qué instituciones evaluadoras existen en Cajamarca?

Soluciones Prácticas ITDG, Gloria y EDAC, Tenemos diez evaluadores para más o menos sesenta personas en Catylluc, Encañada, Tongod, Bambamarca, Chota Cutervo, Santa Cruz y el valle de Cajamarca que hicieron la evaluación entre el primero y el treinta de abril. Son dos evaluadores por cada candidato porque es algo serio y requiere de rigurosidad, si no las empresas van a decir es un papel más. A mí me alegra que la empresa  Gloria esté en este proceso y ojalá podamos captar otras empresas; Cajamarca necesita gente capacitada también en minería por ejemplo, gente que pueda asumir esos oficios. Todo está en manos de técnicos extranjeros, eso no puede ser, por eso necesitamos la certificación, necesitamos estandarizar el desempeño y estandarizarlo internacionalmente. Tenemos que abrir el Panorama en Cajamarca para otras capacitaciones. La educación es un tema que va a definir si vamos a sobrevivir como nación o no.

PARA SABER

IPEBA, Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica, es un órgano operador del  SINEACE, que actúa en el ámbito de la Educación Básica y Técnico Productiva, que acredita la calidad de los servicios que ofrecen las instituciones educativas, públicas y privadas, y que certifica las competencias profesionales de las personas en su desempeño. 

¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS?

Es el reconocimiento formal y oficial que obtienen las personas que han demostrado que “saben hacer bien” su trabajo u ocupación.
El IPEBA aprueba y publica los estándares, criterios, indicadores y procedimientos para la certificación de las competencias profesionales, así como los requisitos y los procedimientos de autorización y registro de las entidades 

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