rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, mayo 25, 2011

“En Cajamarca existen 30 grupos de danza, hace un tiempo éramos 4 ó 5”



27 danzantes y músicos llegan a Cajamarca a difundir su arte; costa, sierra y selva danzarán al compás de la música peruana.
Paula Sánchez Montoya es directora del grupo Danzarte – Perú, una agrupación que busca fomentar y propiciar la preservación y difusión de las manifestaciones culturales expresadas en la danza, en el canto, la música y otras expresiones artísticas de nuestra cultura.
En un tiempo en que la cultura se vuelve una actitud cada vez más escaza y que pareciera perderse en el limbo de la extinción, Danzarte presentará una “Función Magistral del Elenco Mayor de Danzas y Música de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”.
¿Cuál es la actividad que realizarán en Cajamarca y algunas provincias de la región?
Las actividades programadas por Danzarte son este jueves, viernes y sábado. El jueves hay una presentación en la provincia de Celendín, en el Coliseo Cerrado; el viernes en Cajamarca, en el Centro de Convenciones Ollanta y el sábado en el coliseo del colegio José Gálvez de Cajabamba.
¿Cuántas personas integran el grupo de la Universidad de San Marcos que estarán llegando a Cajamarca y como han financiado este proyecto?
Son un total de 27 entre danzantes y músicos. Nos financiamos por pequeñas cuotas que damos los miembros de la Asociación Cultural y el apoyo de algunas personas e instituciones que se han integrado para aportar a la cultura, una acción que tanto necesita Cajamarca.
Las autoridades se han desvinculado mucho de los temas culturales ¿Es muy complicado creer en el arte y la cultura en tiempos como los actuales?
Nosotros creemos que las actividades culturales especialmente en Cajamarca son muy importantes, tenemos poco actividades por eso queremos motivar y dar la oportunidad a las autoridades de Cajamarca a fin de que se pueda promover la cultura no solo para beneficio de Cajamarca, sino también para el Perú.


Los últimos años, las últimas décadas han significado un costo muy alto en pérdida de identidad ¿Podemos rescatar parte de ella a través de las danzas?
Definitivamente sí, el folclore nos da identidad, nuestras danzas, nuestra música, nuestro arte. En Cajamarca tenemos grandes artistas. Yo he sido danzante en algún momento, el arte y las danzas se llevan internamente, en la sangre y que bonito y que bueno que se pueda lograr.
¿Cómo decidieron que el grupo de danzas se presente también en provincias? Es una gran noticia para Celendín y Cajabamba.
Elegimos estas provincias por la efervescencia cultural, tenemos la proyección de ampliar a otras, pero estas en particular cuentan con grupos de danzas, de arte y buscamos fomentar el arte en ellos, que exista una interrelación y aprendan de ellos.
¿Cuál es el costo de las entradas y donde las pueden adquirir quienes asistan a este evento?
Las entradas en Cajamarca tienen un costo de S/.7.00 nuevos soles, en el interior, es decir en las provincias de Celendín y de Cajabamba tendrán un costo de S/. 5.00. Las entradas se podrán adquirir en las boleterías de cada recinto donde se haga la presentación.
¿Qué proyecciones tienen luego de este evento en Cajamarca?
Una de las proyecciones es realizar el festival internacional a fines del mes de agosto y comienzos de setiembre, en donde estamos trayendo a representantes de los países de Colombia, Venezuela, México, Francia… Estamos evaluando la posibilidad de que puedan ir a provincias. Otro de nuestros proyectos es certificar jueces capacitados en danzas, muchas veces los jurados no tienen amplio conocimiento en lo que es el folclore.
¿Cuál es el nivel de las danzas en Cajamarca, ha crecido en los últimos años o es un tema decreciente?
En Cajamarca existen 30 grupos de danzas y la verdad nos ha dado mucha alegría porque tiempos atrás éramos 4 ó 5, queremos trabajar con ellos, trayendo capacitadores de otros lugares para que las danzas se innoven paulatinamente, sin perder los elementos autóctonos.
Hoy es el Día de la Educación Inicial, en estas instituciones ya se dan talleres de danzas ¿En que radica la importancia?
Nuestros pequeños están aprendiendo, por eso es muy importante inculcar en los niños nuestro arte, nuestra cultura, es lo que le falta muchas veces a las instituciones. Por eso quiero invitar a la población de Cajamarca a participar de este evento que permitirá conocer de cerca las danzas de la costa, sierra y selva de nuestro país y acercarnos un poquito más entre todas las regiones, revalorar nuestro folklore y rescatar nuestra identidad.


PRESENTACIONES DEL ELENCO MAYOR DE DANZAS Y MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
CELENDÍN : Coliseo Cerrado, jueves 26 de mayo, 7:30 pm.
CAJAMARCA : Centro de Convenciones Ollanta, viernes 27 de mayo 7:30 pm.
CAJABAMBA : Coliseo del Colegio José Gálvez, sábado 28 de mayo 7:30 pm.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú