Síguenos en FACEBOOK

martes, enero 25, 2011


De Corea a los Andes
 Ø  Voluntarios coreanos en Baños del Inca




Tres jóvenes coreanos realizan trabajos de voluntariado en Baños del Inca, labor que les ha permitido adentrarse en la realidad de un mundo diametralmente opuesto al de ellos como es el del Perú y de manera muy especial el del distrito de Baños del Inca en la región Cajamarca.
Hablamos con Kim Eun Ja  joven coreana y profesora de inicial y con el ingeniero de sistemas Min Ho Lee, no quieren hablar mucho de la amenaza de la guerra entre las dos coreas, pero sí saben que es mala y que el norte y el sur tiene la misma gente, que son la misma familia.
KOICA EN CAJAMRCA. La Agencia de Cooperación  Internacional de Corea (KOICA) se estableció en abril de 1991, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico social y cultural de los países en vías de desarrollo a través de los diversos programas de cooperación técnica y no reembolsable.
PROGRAMA DE ENVÍO DE VOLUNTARIOS COREANOS
Bajo el espíritu de “Compartir y Respetar”, los voluntarios coreanos son enviados a países en vías de desarrollo para brindar sus servicios como voluntarios, compartiendo sus conocimientos y técnicas en varias áreas como computación, automotriz, Ingeniería  de Sistemas, educación inicial, enfermería, lengua coreana, Tae Kwon do, etc.
Alrededor de 270 voluntarios han trabajado en el Perú. En el 2009, 80 voluntarios coreanos cumplieron su misión en áreas como: Medicina, enfermería, Informática, Agricultura, Nutrición, Cerámica, Mecánica, Carpintería, Idioma coreano etc.
En la actualidad 80 voluntarios se encuentran cumpliendo su misión en 20 provincias del Perú (Amazonas, Ancash, Arequipa, Cuzco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca – Baños del Inca, Lima, Loreto, Piura, Puno y Tumbes.
Para el presente año 2011 Koica contará con 90 voluntarios a nivel nacional.
LOS VOLUNTARIOS Y SU FÉRREA  VOLUNTAD
Kim Eun Ja es una voluntaria que realiza trabajos en una Institución Educativa inicial en Puyllucana, su castellano es lento pero entendible y su entrega a su trabajo es total.

“Aquí todavía se usa pizarra”
¿Qué actividades realiza en la institución donde trabaja?
La problemática en Perú es diferente a la de Corea, yo ahora doy clases de coreano y hago parte del aprestamiento de los niños con quienes trabajo, las realidades son distintas así como las posibilidades y limitaciones
¿Con cuántos niños labora actualmente?
En este momento tengo un total de aproximadamente 100 niños que pertenecen a un universo de cinco grupos. Tengo un grupo de niños de tres años, dos grupos de cuatro años y dos más de cinco años.
¿Ha sido difícil adaptarse a una zona rural de Perú?
Trabajamos de una manera libre, con un método coreano. En Corea trabajé unos mese en un jardín del gobierno. Las profesoras de aquí quieren saber nuestro método, por eso trabajamos como en Corea.
¿Qué dificultades encontró con el sistema de enseñanza peruano?
Es difícil porque aquí todavía usan pizarra, allá todo esta dividido en áreas, área de arte, de pintura, de música. Nosotros enseñamos con 6 o 7 personas por cada grupo de niños, es distinto.
¿Hacen uso de mucha tecnología en sus sistemas de enseñanza?
Usamos computadoras, y creo que es un poco más complicada la enseñanza. Los padres exigen más al profesor, quieren que sus hijos sepan todo sobre letras y saber matemática. Aquí los padres piden más juegos, es más sencillo. Aquí existe una actitud diferente.
¿Cuánto tiempo está como voluntaria en el Perú?
Estoy en Baños del Inca un año y medio. Luego de cumplir mi periodo de voluntariado me regreso a mi país a continuar con mis actividades profesionales allá, pero la experiencia que gane aquí me servirá para siempre.

“El Perú es libre, las personas llegan a tarde a trabajar, no tienen horarios”
Min Ho Lee es un ingeniero de sistemas e informática y realiza su voluntariado en la Municipalidad Distrital de Baños del Inca en un mundo diametralmente opuesto al suyo.
¿Qué diferencias ha encontrado en el sistema de trabajo en Perú y en el de Corea?
Acá en Perú es más libre, las personas llegan mas tarde a trabajar o no tienen horarios. En cuanto a los sistemas Perú no produce tecnología, nosotros exportamos, entonces aquí hay más limitaciones, en la tecnología como en los equipos de cómputo, por ejemplo, son mucho más caros.
¿Y en que área específica trabaja en ese municipio?
He trabajado en el Centro de Informática haciendo la página web. También hemos hecho una biblioteca virtual y un centro de acceso a internet con 11 equipos, impresora, ecran, etc. Un servicio para escolares y estudiantes.

Parte de su trabajo es modernizar las instalaciones de la municipalidad
Me perece que el acceso a Internet es muy importante, existe una biblioteca que tiene libros muy antiguos, libros del 80, muy desactualizados. Hoy el internet es lo más importante. Por eso hemos sistematizado todo solo hay que tener un carnet o DNI para que se pueda acceder a ese servicio con facilidad. Libros virtuales, escaneos, copias…
¿Usted realiza trabajos de docencia dentro de la municipalidad?
He tratado de sistematizar los equipos para atender las necesidades inmediatas de los estudiantes, pero también de trabajadores, en la municipalidad hay algo de 700 personas pero no todas saben de sistemas operativos. En eso hay una gran diferencia con Corea, allá hay más acceso a este tipo de sistemas.

¿En Corea existe la piratería de Software?
Normalmente todos los programas son originales, cada ciertos meses el Estado verifica que se usen programas originales, si son piratas se ponen multas muy altas, uno acaba pagando mucho más. Acá he visto que casi todas las computadoras usan copias de programas.
¿Qué otro campo de su conocimiento le gustaría compartir en Baños del Inca?
Baños del Inca debe tener 30 mil habitantes, es una ciudad que está creciendo mucho hacia las partes altas, a los alrededores, hay mucha gente ahí que no tiene acceso a estos servicios. Me gustaría compartir con ellos estas experiencias, trabajar con ellos y poder enseñarles todas estas cosas a las que ellos todavía no conocen.

COREA EN CIFRAS
Ø  La República de Corea, comúnmente conocida como Corea del Sur, está ubicada en la parte sur de la Península de Corea. Limita al norte con la República Democrática Popular de Corea (o Corea del Norte), con la cual formaba un solo país hasta 1945.
Ø  La economía de Corea del Sur ha crecido rápidamente desde la década de los 50’s, y hoy en día es la 13ª economía más grande (por PIB nominal) en el mundo.
Ø  Corea del Sur también se encuentra entre los países más avanzados tecnológicamente y mayormente conectados digitalmente. Ciertamente, es el tercer país con mayor número de usuarios de Internet de banda ancha entre los países de la OCDE, y es uno de los líderes globales en producción de aparatos electrónicos, dispositivos semiconductores y teléfonos celulares.
Ø  El país posee un elevado PIB per cápita (US$ 20,400 en 2005).

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú