rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, octubre 29, 2008

Golondrinos en Hualgayoc


La Audiencia programada para el día hoy ha generado gran expectativa en la Provincia de Hualgayoc, distrito del mismo nombre y no es para menos, Hualgayoc despertó la codicia minera un 30 de agosto de 1771 cuando el primer yacimiento argentífero fue descubierto. Hoy pese a haber trascurrido casi un cuarto de milenio y aunque parezca inaudito Hualgayoc en todo los años de su historia minera solo ha cambiado en los techos de paja que hoy han sido reemplazados con calaminas de zinc.
La minería solo dejó contaminación y miseria, las riquezas extraídas nunca se quedaron en Hualgayoc y hoy es casi un pueblo fantasma con autoridades inútiles, sin preparación y que apenas figuran en la vida local de la provincia.

La audiencia de hoy ha movilizado a fuerzas policiales del Estado, como se hizo en otras audiencias, hoy 1 de octubre Hualgayoc está en el ojo de la tormenta y en la mira de toda la región y de los intereses de los capitales mineros.

En los tiempos del cristianismo incipiente, a los traidores se les denominaba Judas, en tiempos de la colonia Filipillos hoy en Hualgayoc existe una nueva estirpe de traidores mimetizados con nombres mesiánicos quienes en una clara burla al pueblo minero y a sus intereses han movilizado a cambio de unas monedas a cientos de golondrinos que hoy aparecerán en escena para darle el sí a la minera Coimolache.

El pueblo tiene derecho a elegir lo que esté más acorde con sus intereses, esa elección es un derecho inalienable, pero no es correcta la manipulación ni el generar actitudes como el golondrinaje (Las personas son trasladadas desde otros lugares con movilidad pagada por la empresa minera, se cubren gastos de alimentación y en algunos casos se otorgan incentivos).

El Perú esta hartó de ese tipo de actitudes, posiciones que solo le han hecho daño al país, que ebullicionan los conflictos sociales y que ponen en peligro la tranquilidad pública, la movilización de gran cantidad de efectivos policiales se afirma que es para garantizar el orden público, nunca se dice que es para garantizar las tropelías y abusos de poderes económicos que manejan tras bambalinas los hilos de los actores.

La ineficiencia de algunas autoridades, han hecho que hoy no den la cara en Hualgayoc, que abandonen al pueblo que los eligió como sus representantes y es que tal vez son concientes de que ingresaron a la arena política por azahar y que al margen de firmar un cheque no saben sumar, ni siquiera escribir y que son semianalfabetos manipulados ante toda una población que lamenta haber elegido a gobernantes tan pusilánimes en esa provincia.

Un grupo de apátridas no tiene derecho a elegir el destino de un pueblo, más aún cuando se habla del principal pueblo minero de la región Cajamarca, aquel en donde millares de hombres están sepultados bajo las rocas de derrumbes, bañados en agua de antimonio y bajo aguas cianuradas que han escrito la tragedia del pueblo coronado con el hambre y la pobreza.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú