rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, octubre 29, 2008

El solitario canto del gallo chavista




En el continente americano ha surgido un recalentamiento político que ha conllevado a los más profundos análisis políticos y ha convertido la escena americana en el centro de la atención mundial. Hugo Chávez, el dictador popular de Venezuela, ha exhortado a los países latinoamericanos a “cantar todos como un solo gallo”, canto que nadie quiere cantar acorde con un dictador bravucón y bullanguero.

Hugo Chávez, el último viernes, concedió 72 horas de plazo al embajador de EEUU en Caracas, Patrick Duddy, para salir de ese país, en un acto que dijo era de solidaridad con el gobierno de Bolivia "Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda", remarcó Chávez en un acto político nocturno en el céntrico estado de Carabobo, en el que dijo que también ordenó el inmediato regreso a Caracas del embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, "antes de que lo echen" de Washington.
Chávez tomó la decisión avalado en un supuesto respaldo al presidente boliviano y en un supuesto complot contra su Gobierno y contra su vida. Hechos que coinciden con la llegada de dos bombarderos rusos Tu-160 (El Tu-160, Black Jack, según la OTAN, es capaz de portar 12 cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas, y es el avión de guerra más grande de la historia) a la base aérea de Palo Negro, a 100 kilómetros al oeste de la capital venezolana.
A ello se ha sumado el envío de una escuadra naval al Caribe para participar en maniobras conjuntas con la armada venezolana en aguas del Atlántico. En las maniobras tomarán parte el crucero nuclear 'Piotr Veliki' (Pedro el Grande) y la fragata antisubmarinos 'Admiral (Almirante) Chabanenko'", además de un buque de salvamento y un barco cisterna. Moscú también adelantó que emplazaría provisionalmente aviones caza-submarinos en una base aérea venezolana.
Pero ¿Cuál es la razón para que súbitamente Rusia asuma esa actitud proteccionista con Venezuela, que para la potencia armamentista es solo un país más en el mapa del continente americano?
Según los analistas, tanto el aterrizaje de los aviones estratégicos en Venezuela como las maniobras navales conjuntas son una respuesta tanto al acercamiento de la OTAN a sus fronteras como al despliegue de elementos del escudo antimisiles norteamericano en Polonia y la República Checa.
Ambos proyectos son considerados por el Kremlin una "amenaza directa" para su seguridad.
Además, Rusia devolvería así a Washington la moneda por el apoyo que ha dado a Georgia, país al que habría suministrado durante las últimas semanas armamento en forma de ayuda humanitaria para reconstruir sus maltrechas Fuerzas Armadas, tras su derrota en Osetia del Sur.
Las actitudes de Chávez una vez más ponen en peligro la paz en América y evidencian la latencia de una conflagración mundial de magnitudes inimaginables, mientras tanto Hugo Chávez canta solo en su corral, parado sobre el palito del gallinero, abonando a diario a Venezuela y a la América que cada vez es menos bolivariana.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú