rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, setiembre 19, 2006

“PARA CHATEAR CON APOLO” Texto de lectura obligatoria de Lúcido Boy Palacios



“Para chatear con Apolo” es el texto que ha editado el Dr. Lúcido Enrique Boy Palacios, (33 pp.). Y que se lanzará en octubre del 2006, de amplio formato e impecable presentación. La obra en la que se hace referencia a la interacción literaria tomando como pilar a "Apolo o de la Literatura" de Alfonso Reyes en su obra sobre teoría literaria.

Un cuento mágico realista – indigenista apertura el libro, la pluma notablemente manejada consigue un efecto fabuloso si tenemos en cuenta que desde el inicio se fusionan temas y elementos modernos con otros más clásicos. El cuento de apertura se titula CPU y narra con crudo realismo el “homo hominus lupus” de nuestra sociedad peruana donde el criollismo citadino vive y se lucra de la ignorancia rural y campesina. La historia narra la modalidad de trabajo de un estudiante irresuelto de derecho, quien maneja unas cabinas de Internet, en su pueblo, en donde además de ofrecer servicios informáticos ofrece servicios múltiples, dentro de ellos sus servicios de tinterillo. Su víctima una anciana analfabeta de la campiña es estafada con un supuesto juicio que nunca empieza y por lo tanto nunca termina, simplemente inexiste. Por la rápida solución al problema el “boga”, como era llamado el personaje, cobra cien soles a la anciana mujer. Plasma con frialdad el abuso del conocimiento sobre la ignorancia, apantallado por la tecnología como el Internet, las computadoras y las impresoras. Hechos que suelen suceder en los pueblos pequeños donde los juzgados de paz no letrados son los que se encargan de resolver las conciliaciones de toda índole. La trama y el desenlace se lucen con condiciones de un narrador de primera línea.

Pero al cuento le sigue el capítulo titulado: ”Instrucciones para leer” en el que se plantea un esquema meticuloso y apropiado para la lectura e interpretación de textos. Considero que el libro es de vital importancia en un momento como el actual, en que se ha planteado un plan estratégico como es el plan lector.

El texto es de fácil lectura, con una propuesta didáctica que es el resultado de una larga investigación bibliográfica como lo hace saber el autor en las páginas finales. Arthur Nisin, Lázaro Carreter, Johannes Pleifer, Alfonso Reyes, Humberto Eco, García Márquez, Silvia Kohan son algunos de los autores internacionales que se citan en el texto y entre los peruanos desde: Ribeyro, Pantigoso, Saniel Lozano, Toro Montalvo, entre otros.

La propuesta de Boy Palacios es por demás interesantes como material de estudio en colegios y universidades y en todos los ámbitos en general, pues la lectura y la interpretación de los textos es lo único que puede llevarnos a la comprensión literaria y a la mejora de nuestro nivel cultural. Un pueblo que lee y comprende lo que lee es un pueblo culto. Una nación será poderosa en la medida que sus habitantes se encuentren preparados culturalmente para afrontar y resolver sus problemas. Recomendamos el texto como de lectura obligatoria para maestros y alumnos que quieran profundizar sus conocimientos en la comprensión lectora. Felicitamos a Lúcido Boy por esta entrega que le hace honor a su nombre.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú