rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, setiembre 28, 2006

FEDERICO GARCÍA LORCA: El poeta asesinado sin condena, absuelto por la historia.

Nacido en Fuente Vaqueros (Granada), Lorca estudió letras en la universidad de Granada y música con Manuel de Falla, fue unas de las puntas del triángulo surrealista formado por él, Salvador Dalí y Luis Buñuel, atraídos por el tremendo significado del manifiesto surrealista de André Bretón .

En 1929-30 visitó los Estados Unidos (Poeta en Nueva York) y cuba, y en 1933 a Buenos Aires y Montevideo. Durante la república fundó y dirigió "La Barraca", un grupo de teatro universitario que recorrió muchos pueblos.

Rápidamente se embebió del mundo gitano, "vivían en un mundo de ensueños de extraño y contenido pesar. Pero también en un mundo tremendamente vital, de pasiones fuertes". Esta fascinación quedó claramente marcada en su "Romancero Gitano", mezcla de realidad fulgurante y sensibilidad extrema.

Esta ternura plasmada en un torbellino de imágenes ("¡Que perfume de flor de cuchillo!"), se desarrolla en toda su obra, Poeta en Nueva York, Bodas de sangre, Poemas del cante jondo, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, Mariana Pineda, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, Yerma...

En 1934 declaró en una entrevista concedida al diario EL SOL:

"Yo siempre soy y seré partidario de los pobres. En el mundo ya no luchan fuerzas humanas sino telúricas. A mí me ponen en una balanza el resultado de esta lucha: aquí tu dolor y tu sacrificio, aquí la justicia para todos, aún con la angustia del tránsito hacia el futuro que ya se presiente pero que se desconoce, y descargo el puño con fuerza en este platillo".

El 13 de julio 1936, José Calvo Sotelo, líder del partido monárquico "Renovación Española" es sacado de su casa y matado en un camposanto de Madrid. Comienza la insurrección de una gran parte del ejército. Federico García Lorca es de ningún partido político, pero un artista moderno es, por definición (se piensa al concepto del 'arte degenerado'), un enemigo para un régimen autoritario, para ellos que interrumpirán el discurso del rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, por gritos "¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!". García Lorca huye de Madrid por Granada más tranquila. Después de una denuncia anónima es arrestado por milicias nacionalistas. Se lo acusó de traición y homosexualismo. “Había hecho más daño con la pluma que con el fusil” se manifestó. El 19 de agosto es asesinado y su cuerpo echado en algún barranco de la Sierra Nevada.

SI MIS MANOS PUDIERAN DESHOJAR/ Yo pronuncio tu nombreen las noches oscuras,/cuando vienen los astrosa beber en la luna/y duermen los ramajesde las frondas ocultas./Y yo me siento hueco de pasión y de música./Loco reloj que cantamuertas horas antiguas./ Yo pronuncio tu nombre,en esta noche oscura,/y tu nombre me suenamás lejano que nunca./Más lejano que todas las estrellas /y más doliente que la mansa lluvia. /¿Te querré como entoncesalguna vez? /¿Qué culpatiene mi corazón?Si la niebla se esfuma,/¿qué otra pasión me espera?/¿Será tranquila y pura?¡/¡Si mis dedos pudierandeshojar a la luna!!

LORCA Y DALI, EL AMOR QUE NO PUDO SER
Fotografía de la carátula del libro “Lorca y Dalí, El amor que no pudo ser”. Este libro nos brinda una inédita y sorprendente visión de la entrañable amistad que unió a dos colosos de la España del siglo XX.
"Adiós te quiero mucho, algún día volveremos a vernos, que bien lo pasaremos” Lan Gibson ha recibido el premio II ASI FUE en 1999 por esta obra.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú