rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, setiembre 25, 2006

“Escritores de la Región La Libertad”, Nuevo libro de Saniel Lozano



Hace unos días se presentó en Trujillo “Escritores de la Región La Libertad”, de Saniel Lozano. Libro de impecable formato en el que se reúne aproximadamente a sesenta y cinco poetas liberteños. Auspiciado por la Municipalidad Provincial de Trujillo.
A decir de Jorge Puccinelli en el prólogo de la obra: “…Saniel Lozano agrupa su materia en cinco grandes cap ítulos. En el primero nos muestra la producción poética y narrativa, la más rica y fecunda de la literatura liberteña que reúne a cuarenta y un autores de los siglos XIX y XX en orden alfabético. El segundo titulado “Memoria de la literatura”, nos ofrece las huellas y tradiciones lo cales de Trujillo desde Carlos Camilo Calderón y Santiago Vallejo, hasta Eduardo Gonzáles Viaña y Gonzalo Espino. El tercer capítulo, “Ensayos y otras exploraciones”, lo dedica, entre otros autores a Antenor Orrego, Julio Galarreta y Teodoro Rivero Ayllón. En el cuarto “Semblanzas”, trae textos estudios críticos sobre Abraham Arias Larreta, José Eulogio Garrido, Nixa, Luis Valle Goicochea, Manuel Ibáñez Rosazza Y Danilo Sánchez Lihón. EL quinto capítulo, “Otros rostros, otras plumas”, es una suerte paralipómenos de las cosas y autores omitidos pero no olvidados, que abre un vasto panorama prometedor de una nueva edición ampliada…”
El trabajo es acucioso por el tipo de estructura que tiene, está condensado de estudios minuciosos de los perfiles de la obra del poeta y de su lado humano.


El libro estructurado en orden alfabético aparece con la presentación brillante del notable poeta de Huamachuco Santiago Aguilar, citado como uno de los más importantes dentro de los antologados. La poesía varía reuniendo una gama de autores de diferente línea, dentro de los más representativos además de Aguilar tenemos a: Los hermanos Corcuera, Alejandro Romualdo, Bethoven Medina, Jorge Díaz Herrera y Manuel Ibáñez Rosazza. El libro está compuesto de cinco capítulos, 380 páginas, fácil formato, la carátula es de cartón plastificado con solaperas y papel de 80 gramos. Se encuentra en circulación en las principales librerías de la Libertad y del país. Es un trabajo notable en el que se estudia minuciosamente a cada uno de los poetas antologados, se trata de una serie de ensayos que han significado un rigurosos estudio poético. Cuenta adicionalmente con algunas fotografías que complementan la obra.

Este tipo de obras son las que facilitan la comprensión de la complejidad de la poesía peruana y básicamente de la norteña, Lozano Alvarado, como se sabe es un reconocido lingüista que en algún momento también ejerció la cátedra universitaria en nuestra ciudad. “Escritores de la Región La Libertad” es un libro que dará muchas luces a la poesía peruana.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú