rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, marzo 27, 2012

La Reina del Sur no le gustó a Pérez - Reverte


Arturo Pérez-Reverte, autor de la novela 'La reina del Sur', ha dado su sincera y demoledora opinión sobre la adaptación televisiva española de su libro. El escritor, eso sí, ha tenido la deferencia de esperar a que la ficción llegase a su fin para catalogarla de "una bazofia", entre muchas otras descalificaciones.

El escritor y periodista ha utilizado Twitter para mandar un mensaje unilateral sobre sus opiniones con respecto a la ficción. "Sigue emitiéndose en Hispanoamérica, pero ya no tengo necesidad de seguir callado", ha advertido.

Después de aclarar que existen dos versiones televisivas -una americana con 63 episodios y otra española con una docena de capítulos-, Pérez Reverte ha descrito esta última versión como "reducida de corta y pega", "una caspaserie presunta y falsamente española, cutre y llena de errores intolerables" y "un disparate infumable".

"Si llego a saber la versión casposa que iban a proyectar aquí, no habría consentido que se visionase en España", ha subrayado el autor. "Debería, así lo recomendé sin éxito, haberla emitido íntegra en horario adecuado, sin manipularla", ha añadido el escritor y periodista murciano.

En España, así como en EEUU, se ha visto una versión de 12 episodios de todo el material grabado. El creador del personaje de Alatriste tiene un punto de vista distinto al de la cadena: "Antena 3 dio gato por liebre. Vendió un culebrón de lujo como teleserie de lujo".

Esta coproducción de Antena 3 y Telemundo se ha emitido a ambos lados del Atlántico. En España, se despidió el pasado lunes con un 11,8% de cuota de pantalla, por encima de la gran apuesta de ficción de Telecinco, la serie 'Piratas'.

Por su parte y desde California, la actriz mexicana Kate del Castillo, protagonista de la telenovela La reina del sur, reveló que se siente identificada con su personaje ‘Teresa Mendoza’.

“Sí, me siento identificada con ‘Teresa’, en miles de cosas, en un 98%, pero menos en lo asesina y en lo traficante”, declaró la actriz al programa Hora 9.

Asimismo, Del Castillo salió en defensa de esta producción de la cadena Telemundo, luego de que fuera acusada de hacer apología al narcotráfico.

“Hubo críticas porque pocas veces han tenido una protagonista que fume marihuana, que trafique drogas, que se acueste con quien quiera y que sea mal hablada, pero nunca recibí amenazas porque no elevamos a los narcotraficantes. Esto no fue una narconovela, es la historia de una mujer a quien le suceden varias cosas. Es una manera de decir lo difícil que es la vida cuando no vas por el camino correcto”, señaló.

Finalmente, Kate agregó que su personaje ha inspirado a otras mujeres. “He recibido por Twitter mensajes de mujeres que me dicen: ‘Gracias a Teresa Mendoza ya no voy a dejar que mi marido me golpee, no me deprimiré y voy a salir adelante”, comentó la artista. Pese a ello la serie no convence en cuanto a valores tan igual ha sucedido siempre con cada telenovela que solo alimenta de antivalores a la gente joven.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú