rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, marzo 13, 2012

Homero: “A mí me tocó traer la primera gaviota de Viña del Mar al Perú”


Homero estuvo en Cajamarca gracias Radio Felicidad. Homero es un cantante entrañable, sus inicios se remontan a 1973 cuando aun aficionado pero convencido de que su mundo era la música fue invitado al "Festival de Sullana" donde participaban cantantes de jerarquía y aun así obtuvo el premio "Revelación" con el tema "Un pañuelo y una flor", es así como nace un gran cantante. Luego en el mismo año lo invitan al festival de Trujillo donde ocupó el segundo lugar con el tema "Pecado". Después vinieron los contratos e invitaciones de otros países.

Recorrió los mimos escenarios donde cantaban Julio Iglesias, Raphael, Juan Bau y fue el primer peruano que obtuvo una Gaviota de Plata en Viña del Mar. "Un pañuelo y una flor", "Pecado", "En tu telaraña", "Contra viento y marea" son parte de sus éxitos más recordados. Homero es un hombre sencillo con quien hablar se convierte en un placer y el tiempo se hacer cortó para hablar con él.



¿Homero, qué sentimiento te evoca el estar en esta tierra a la que no vienes con frecuencia?

Yo feliz de estar aquí, en esta tierra tan hermosa, en esta tierra de la que tengo gratos recuerdos en anteriores visitas. Si definitivamente los peruanos tenemos algo de lo que debemos estar orgullosos es de la sierra, porque hay mucha belleza, mucho encanto y sobretodo mucha historia. Cajamarca es parte de esa gran historia que tenemos los peruanos.

Todo el público que te quiere y te queremos, nos preguntamos ¿cómo va tu carrera musical en la actualidad?

Con mucha actividad, mira, viajando mucho no solo dentro del Perú, sino al extranjero. Actualmente estoy yendo mucho a México en donde viví muchos años, estoy grabando un nuevo CD en México. Acabo de retornar de los Estados Unidos de Maryland; el día 21 debo ir a Chile representando al Perú en un evento internacional… y siempre en muchas cosas por hacer y yo feliz de estar siempre en actividad.

Cuéntanos sobre tus inicios en 1973 ¿Cómo es que surge tu carrera musical con “Un pañuelo y una flor”?

Efectivamente, fue en 1973 con “Un pañuelo y una flor” y esto fue a principios de año cuando me invitaron a participar en el Festival de Sullana en el norte de Perú cuando yo era un perfecto desconocido. Y ahí empezó todo, el tema gustó mucho y “Un pañuelo y una flor es un tema que ha perdurado y sigue vigente.

Tus vínculos con Rulli Rendo, también famoso peruano ¿Cómo fueron?

Justamente él es autor de “Un pañuelo y una flor”, además él fue mi primer director musical discográfico o sea todo lo primero que yo hice “Un pañuelo y una flor”, “Pecado”, “Maribel”, “En la playa”, él los produjo, fue mi director de orquesta cuando se hizo la grabación, pero al margen de eso siempre hemos tenido un vínculo musical porque en los diferentes eventos internacionales en los que yo he tomado parte como Viña del Mar, Japón, Bolivia, Bernidorm España, todos los arreglos musicales los hizo él; él preparaba toda la orquestación, entonces él siempre ha estado presente.

Si hablamos de tu internacionalidad, sin duda tú eres el cantante que más logros le dado al Perú ¿Eres consciente de ello?

Bueno, he sido muy afortunado en tener esa oportunidad y de haber tenido la responsabilidad sobre todo de haber representado al Perú. Dentro de festivales internacionales lo primero que gané fue en La Paz, Bolivia en 1975 cuando gané “El Primer Festival de la Paz del Cono Sur”, después traje la primera Gaviota al Perú de “Viña del Mar” como mejor intérprete. A mí me tocó traer la primera gaviota al Perú. Después otros festivales muy importantes como el de Benidorm en España y uno de los que creo es uno de los más importantes a los que he ido que es el “Festival de Yamaha” que se hacía en Tokio, Japón. Donde gané el premio al mejor intérprete, creo que es uno de los más importantes que yo gané.

Homero, me decías que tu padre es cajamarquino ¿Cómo así es que naces en Lima?

Yo por eso le tengo un cariño muy especial a este departamento. Mi papá nació en la provincia de Santa Cruz - mi verdadero nombre es Juan Manuel Fernández Bejarano, mi padre es de Cajamarca y mi madre de Tacna- un lugar hermoso. Me tocó ir por primera vez a cantar hace dos años, mira, para la fiesta y es un pueblo maravilloso. Yo ya había venido una vez con mi papá – mi papá falleció hace un poco más de un año- Por eso yo siento un amor muy especial por este lugar, saber que mi padre nació aquí en este departamento, pero más que todo la belleza que hay. Cajamarca es algo muy especial y ustedes lo saben. Santa Cruz es una provincia pequeña pero bella, ahí están los baños de Chancay, yo he ido allá y he gozado mucho.

¿Con quienes compartiste escenarios a lo largo de tu carrera artística?

Guaaau. He conocido artistas increíbles, en México he tenido la oportunidad de estar con José José, Emmanuel, Pandora, Rocío Banquel, Gloria Trevi. Juan Bau, Whitney Houston…

¿Conociste a Whitney Houston en medio de algún espectáculo en el que participabas?

Resulta que su mama, que es una gran cantante se llama  Cissy Houston, nosotros estuvimos en el festival de Yamaha allá en Japón, su mamá estuvo participando y Whitney era una jovencita, apenas iba a empezar su carrera y ahí la conocí. He conocido a muchos artistas muy importantes y me ha tocado trabajar con ellos, esta es una carrera de muchos contrastes, a veces escenarios muy grandes, otras veces escenarios muy pequeños, pero lo bonito es eso, reconocer que estar en un escenario es una bendición.

¿Los escenarios te cansaron alguna vez?

Yo la verdad, a estas alturas de mi vida – tengo 39 años en los escenarios – valoro cada vez que estoy en un escenario cada vez que voy a un lugar, por eso valoro este momento que estoy aquí con ustedes y no porque ustedes estén delante de mí, pero para mí es algo hermoso, estar un lugar tan histórico, con gente tan especial como son los cajamarquinos.

¿Te place recorrer tu país cantando a toda la gente que te admira esas canciones inolvidables?

Yo adoro a mi país, viví muchos años fuera de él y empecé a amarlo con más intensidad cuando no lo tuve a mis manos y reconocí que somos bendecidos porque tenemos un país maravilloso, que tenemos una tierra divina y una gente increíble. Hay muchas cosas por hacer pero las tenemos que hacer en conjunto. Las cosas individuales casi nunca resultan, debemos estar unidos, debemos tirar para un mismo lugar. Yo sé que las cosas buenas en el Perú están por venir.

ENTRE COMILLAS

“Mi papá nació en la provincia de Santa Cruz - mi verdadero nombre es Juan Manuel Fernández Bejarano, mi padre es de Cajamarca y mi madre de Tacna”

“Yo adoro a mi país, viví muchos años fuera de él y empecé a amarlo con más intensidad cuando no lo tuve a mis manos y reconocí que somos bendecidos porque tenemos un país maravilloso”



Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú