rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, marzo 14, 2012

“Buscamos jóvenes que destaquen, que tengan tres años de egresados de la universidad”



Henry A. Harman, Director Ejecutivo de Fulbright Commission for Educational Exchange between Peru and United States.

Henry A. Harman Guerra, es Economista (Universidad del Pacífico, Lima, 1970), con título de Master en Economía en los Estados Unidos (Universidad de Stanford, California, 1975). Ha sido funcionario de organismos internacionales con actividad profesional en los Estados Unidos, el Caribe y Centro América.
Ha sido funcionario del sector público peruano en el Banco Central de Reserva, y el Ministerio de Economía y Finanzas. Ha sido dos veces Viceministro de Gestión Institucional en el Ministerio de Educación. En el sector privado trabajó como Gerente General del Instituto Peruano de Administración de Empresas, IPAE.
Tiene experiencia como miembro de directorios de empresas públicas y privadas y fue expositor y panelista en numerosos eventos profesionales tanto en el Perú como en el extranjero. Ha llevado a cabo actividades de consultoría tanto en el Perú como en el extranjero con los sectores público y privado así como con organismos internacionales. Es autor de artículos sobre temas de economía y desarrollo en diarios y revistas de circulación nacional.
Desde el año 2002 es Director Ejecutivo de la Comisión Fulbright en el Perú. En la siguiente entrevista nos comenta sobre las becas a la que pueden acceder los cajamarquinos.

¿En qué consiste este programa de becas auspiciadas por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica?

Esta es una iniciativa que surgió de la Asociación Los Andes a fines del año 2010. Nos buscaron con el objeto de diseñar y ejecutar un programa conjunto a fin de proveer los recursos a fin de enviar a 10 jóvenes profesionales de Cajamarca a hacer estudios de Postgrado a los Estados Unidos.

¿De qué tipo de estudios hablamos con este grupo de jóvenes?

Son estudios de maestría con becas integrales, se hizo una convocatoria en marzo del año pasado que culminó en la identificación de tres jóvenes profesionales que ya en el mes de abril estarán viajando a realizar sus estudios de post grado allá en Estados Unidos.

¿Fulbright es la institución que está encargada de la evaluación a los estudiantes para estas becas?

Así es, nosotros tenemos 55 años en el Perú. Hemos dado más de 2 mil becas a lo largo de este periodo para realizar estudios de postgrado, entonces tenemos ya experiencia en el tema y por eso nos buscaron para que nosotros asumamos la parte procesal de promoción del programa, identificación de candidatos, las entrevistas y luego, que es muy importante, todo el monitoreo de sus estudios allá en Estados Unidos.

¿Quiénes pueden acceder o pueden ser candidatos para este tipo de becas?

Buscamos jóvenes que destaquen, jóvenes que tengan tres años de egresados, de haber acabado la universidad, con un buen nivel de ingles, con una buena base académica – típicamente Tercio Superior – y que de preferencia hayan estudiado temas como Ingeniería, Organización Pública, Ciencias Sociales, Ciencias Ambientales y Educación.

¿Son los únicos campos considerados para los becados o existen otras posibilidades?

La Comisión Fulbright financia becas en muchos otros campos, pero para el caso que nos ocupa se consideró que estos temas son de prioridad de la autoría regional, del desarrollo sostenible de Cajamarca y por eso nos hemos enfocado tanto en temas de administración e ingeniería.

¿Cuál es la importancia en un mundo globalizado de contar con este tipo de estudios?

Hoy día ya con el impacto de la tecnología, la globalización, el desafío de una sociedad cada día más competitiva, nuestros jóvenes necesitan casi forzosamente un postgrado, es raro encontrar hoy en día jóvenes que no estén contemplando hacer un estudio de postgrado ya sea en el Perú donde hay una excelente oferta en varias universidades como San Marcos, La Molina, La Universidad de Ingeniería, La Católica o en el extranjero si esa es su visión.

¿Fulbright es la institución que identifica a los candidatos más idóneos para las becas?

Nos hemos avocado en el caso del convenio a identificar candidatos y candidatas, sobre todo candidatas, nos interesa muchísimo jóvenes profesionales mujeres de Cajamarca que tengan la visión y la ambición en un sentido correcto de la palabra de ir a Estados Unidos a hacer una maestría y regresar a Cajamarca a trabajar por el desarrollo de la región.

¿Cómo han encontrado el nivel de rendimiento de los profesionales cajamarquinos que postulan a una beca?

El nivel es muy bueno, no hay que olvidar que los estudios universitarios a nivel de pregrado son de cinco años, comparado con cuatro años en muchos otros países del mundo; o sea que ahí nomás ya hay un 20% que le permite adquirir mayores conocimientos, acceder a mayor información, etc. La base académica es bastante buena yo no tengo ningún problema.

¿Qué acogida tuvo la convocatoria realizada recientemente?

En la convocatoria que hicimos ya se identificó a tres cajamarquinos que estarán viajando el mes de abril a iniciar sus estudios, o sea que sí hubo una respuesta muy positiva y es cuestión de competir, es un concurso al cual se presentaron un promedio de 18 candidatos. Fulbright hizo a la entrevista a diez y finalmente se seleccionó a tres candidatos, lo que significa que hay que prepararse académicamente como anímicamente.

Háblenos sobre la necesidad imperativa del conocimiento del idioma inglés

Es un tema que es un falso dilema. Hay que demostrar un conocimiento fluido del idioma ingles y eso lamentablemente es un tema a nivel nacional, pero a Dios gracias, la Universidad Nacional tiene un Centro de Idiomas bastante bueno, el ICPNA tiene una oficina también aquí en Cajamarca… o sea que hay oportunidades para preparase y competir de manera exitosa.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú