rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, noviembre 24, 2011

“Trata de Blancas en la Sierra”


Hoy en la noche a las 7:30 se presenta la Avant Premier de la película cajamarquina “Trata de Blancas en la Sierra”, en los salones del Centro de Convenciones “El Márquez” donde se contará con la presencia de autoridades, elenco artístico, técnicos de producción  y equipo de la productora. Al respecto hablamos con el cineasta Héctor Marreros, director de la película que se estrena en Cajamarca.


¿Qué proyecciones para esta Avant Premier que se realiza mañana en Cajamarca?

Con mucha expectativa para la presentación de este jueves en Cajamarca. Están llegando delegaciones de Lluchubamba, Celendín, Cajabamba y Cajamarca; han sido convocadas un promedio de 60 personas que han filmado en distintos lugares de estas zonas, además obviamente, de todo elenco artístico.

¿Esta presentación tiene un carácter  privado?

Es una ceremonia privada, exclusiva para todas las personas que han actuado en el rodaje que se calcula entre 70 y 80 porque se ha hecho un gran despliegue. Nos hubiera gustado tener también a diferentes personalidades y auspiciadores que han apoyado el rodaje pero por razones de distancia no ha sido posible.

¿Además de protagonistas y coprotagonistas quienes estarán presentes esa noche?

El Sr. alcalde de la provincia, gerentes de varias instituciones así como representantes de diversos sectores de la sociedad cajamarquina que esperamos que nos acompañen porque se trata de un tema muy sensible que está siendo abordado por la prensa no solo local sino también nacional. La trata de personas es un tema muy delicado que incluso tenemos ya referentes y estadísticas importantes en el ámbito regional.

¿Cómo han sido asumidos los primeros comentarios del tráiler y del esbozo que has hecho en este pre lanzamiento?

Tengo felizmente buenos comentarios como los de Augusto Chimpen que es un doctor en arte y que radica en Puerto Rico quien ya ha hecho un comentario para esta película, así mismo la Srta. Lucy Amet de Argentina que también es especialista en su país en temas culturales y que tienen mucha expectativa sobre esta película porque es un tema que atañe al mundo.

El fondo más allá de la forma ¿Fue fácil elegir la temática para este rodaje?

Hemos abordado sin temor este tema tan fuerte de acuerdo al sustento no solo institucional de fiscales y partes policiales, sino que hemos recurrido a los mismos testimonios de mucha gente de Cajamarca, sobre todo a hechos como la desaparición de señoritas, de niños, niñas y que no es un hecho reciente, sino que data de muchos años atrás.

¿Cuándo estarán haciendo el lanzamiento de la película al público?

Ya estamos trabajando con el productor ejecutivo Francisco Osorio quien va a hacer un recorrido por los distintos distritos y provincias de Cajamarca con el apoyo de algunas empresas y con la gestión de la Municipalidad de Cajamarca vamos a llegar a todos los centros educativos y luego de ello un conversatorio para sensibilizar en este tema a la juventud.

¿Qué persigue esta película globalizadamente hablando?

La idea de este guión nace en el año 2006 con Fantasmita Willy pero se postergó el rodaje por cuestiones de presupuesto, el objetivo de esta película es educar sobretodo en este tema tan fuerte como es la trata de personas.

¿En qué grado Cajamarca tiene una presencia cinematográfica en el Perú?

Nosotros hemos sido incluidos en un ciclo muy importante que lo hace el Instituto de Radio y Televisión Peruana (IRTP) que se va a difundir en todo el Perú a través de TV Perú en coordinación con el CONACINE y con el Ministerio de Cultura lo que para nosotros es una suerte de premio a nuestra propuesta y nuestro lanzamiento de un tema tan delicado sin el menor temor.

¿Cuándo comienza este ciclo de cine nacional por TV Perú?

De acuerdo a lo que se nos ha comunicado el 30 de este mes sale el programa oficial, están participando pocas provincias en este ciclo, nosotros porque ya tenemos un liderazgo, somos el primer departamento con producción cinematográfica, contamos con 17 largometrajes y algunos cortometrajes, lo que nos ha posicionado en el boom del cine provinciano como lo llaman los críticos. El lanzamiento debe ser en diciembre.

Este tipo de eventos cuenta siempre con grandes críticos

Yo creo que eso es bueno, en este caso vamos a contar con grandes críticos como Luna Victoria y Ricardo Bedoya quienes van a estar a cargo de la presentación. Nosotros estaremos llevando hasta a Lima a un par de actores para que ellos también narren allá su experiencia.

¿Cómo evalúas la participación de los actores nóveles?

Es impresionante partiendo por el equipo técnico, Fantasmita es el director de cámaras y ha hecho un excelente trabajo y ni que hablar del reparto: Aracely Díaz, Alex Johanson, Francisco Osorio, Juan Carlos Morales… hacen un debut espectacular porque la película tiene momentos que son muy profundos en el espectador.

ENTRE COMILLAS

“Hemos abordado sin temor este tema tan fuerte de acuerdo al sustento no solo institucional de fiscales y partes policiales, sino que hemos recurrido a los mismos testimonios de mucha gente de Cajamarca”.

DATOS
·       En este mundo global y en pleno siglo XXI, traficar con seres humanos se ha convertido en uno de los negocios criminales más rentables y en uno de los más atroces.
·       Trabajar por nada o casi nada, en condiciones infrahumanas, enganchados por deudas o un poco de comida y abrigo, es una de los más siniestras formas de explotación laboral. Una forma más de practicar la esclavitud y de apropiarse ilegalmente del valor económico del trabajo de la gente.
·       Engañar, captar, trasladar y retener personas para usarlas sexualmente es, entre otras modalidades, una manera de explotarlas, de denigrarlas y de atentar contra los derechos humanos más elementales, como el derecho a la vida y a la libertad.
·       Los estimados más conservadores establecen que este negocio criminal mueve más de 8 mil millones de dólares en el mundo a cada año.
·       Las situaciones descritas de explotación laboral y sexual, así como el tráfico de órganos humanos vienen siendo perseguidas penal  internacionalmente desde el año 2000 cuando se firma el Protocolo de Palermo  y se tipifica a este conjunto de conductas criminales como TRATA de PERSONAS.
·       En el Perú, la tipificación de la trata de personas incluye además la venta de niños que enmascara ciertas formas de adopción ilegal y,  la mendicidad.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú