rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, noviembre 15, 2011

Atentan contra el templo de San Francisco



Nos hicieron el cuento del ladrillo y el cemento

(Alberto Benavides Ganoza)

La siembra de postes que ha hecho la empresa Hidrandina frente a la Iglesia de San Francisco constituye uno de los más grandes atentados al patrimonio cultural y estético del Centro Histórico de Cajamarca. Tal parece que la empresa en cuestión piensa que puede hacer lo que se le antoja en el Centro Histórico, acción que ha sido repudiada por el alcalde, Directora Regional de Cultura y otras personas representativas que han decidió velar por los derechos de los cajamarquinos en estos temas que en los últimos años, gracias a la pésima gestión del antecesor de la arquitecta Carla Díaz, han sido vilipendiados a diario.

Los cuestionamientos a la empresa prestadora de servicios son muy válidos y deben aplicarse las sanciones de ley inmediatamente, no solo se atenta contra el ornato y belleza de la ciudad sino que viola el patrimonio cultural de Cajamarca y el centenario monumento histórico. No podemos imaginar una postal de una de las principales iglesias del Perú con esos enormes postes interfiriendo el panorama.

Tal parece que las empresas de servicios se han propuesto tomar el pelo a los cajamarquinos, en este caso se ha tercerizado la obra con una empresa como si ello fuera  a absolver de responsabilidad los vándalos de la cultura. Las ciudades con mediana economía tienen cableado subterráneo, los postes son una técnica obsoleta y burda que ya no debe permitirse. – por otra parta esta la empresa que nos vende el agua, en Cajamarca no hay agua por dos razones: la mitad del año porque no llueve, la otra mitad porque se rompen las tuberías, ¿será cierto eso? eso sí, siempre hay que pagar con puntualidad-

El último sábado, obreros de una  empresa que trabaja para HIDRANDINA S.A. izaron unos postes de concreto frente al templo de San Francisco, es preciso hacerles recordar a los funcionarios de esta institución que en 1986 la Organización de Estados Americanos declaró con Resolución CIECC-726/86 adoptada por el Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su XVII Reunión Ordinaria considero: Que en la ciudad de Cajamarca, Perú, se produjo el encuentro decisivo entre los conquistadores europeos y la civilización incaica. Que la ciudad de Cajamarca es uno de los centros de expresión del acervo histórico cultural, tecnológico y artístico de las Américas, desarrollado por las civilizaciones históricas. Que la ciudad de Cajamarca como histórico conjunto monumental, debe ser preservada y protegida en forma adecuada para las generaciones presentes y futuras, y Que Cajamarca es actualmente un ámbito de aplicación de los postulados del desarrollo integral. Por tales consideraciones se declaró a Cajamarca como “Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas”.

Por lo que: no se puede permitir que este tipo de atentados continúen, esperemos que sea solo un desliz por desconocimiento de los funcionarios de esta institución y que este tipo de actos se enmienden de inmediato.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú