rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

domingo, noviembre 13, 2011

Silvio Berlusconi dimitió a gobierno italiano


Game Over Cavaliere (1)

El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, renunció el sábado a su cargo. Berlusconi ha sido protagonista de la política italiana los últimos 17 años, fue recibido entre abucheos en el Palacio del Quirinale donde hizo efectiva su dimisión.

Va a aquedar en las retinas del mundo como uno de los hombres más polémicos de las últimas décadas, sus escándalos sexuales lo llevaron a las primeras planas de los tabloides del mundo entero y a los titulares de todos los noticieros sin excepción.

Lo que no pudo hacer un país entero lo hicieron las distintas bolsas del mundo. La Cámara de los Diputados aprobó este sábado la Ley de Presupuestos para 2012 -que incluye las reformas económicas exigidas a Italia por la Unión Europea con el fin de calmar a los mercados- allanando el camino para el inicio de un nuevo gobierno que haga frente a la crisis.

Los tórridos romances que Berlusconi vivió en su lujosa mansión le pasaron la factura cuando fue acusado de prostitución de menores. Un hombre polémico que de ser un italiano de clase media llegó a convertirse en el segundo hombre más acaudalado de ese país y quizás el más donjuán de la región.

Lo curios de todo esto es que Berlusconi no cayó por sus escándalos ni el rechazo de su pueblo, sino más bien por agentes distintos  a lo que se podría suponer pese a que su imagen estaba tan deteriorada que hasta le rompieron el tabique nasal y le afectaron seriamente el rostro (2).

Los problemas reales de Il Cavalieri surgen con fuerza en  enero de 2011, los mercados fijaron su mirada en la deuda de Italia, único país de la periferia de la Eurozona cuya deuda pública no se había visto afectada hasta entonces por la crisis iniciada en Grecia.

Los problemas se acrecentaron a mediados de año por la falta de consenso europeo sobre el segundo rescate a Grecia y las dudas sobre la capacidad de Portugal e Irlanda para salir de la crisis. La crisis de deuda alcanzó a España e Italia, cuyas primas de riesgo sobre la deuda comenzaron una vertiginosa escalada.

Medidas. Esto obligó a los países de la zona del euro a tomar medidas y al Banco Central Europeo (BCE) a intervenir para adquirir deuda de los Estados afectados, incluido Italia.

(1)        A Silvio Berlusconi se le conoce con el nombre de «Cavaliere» por la medalla al «Caballero del Trabajo» que le fue entregada por el presidente de la República, Giovanni Leone, en 1977, en reconocimiento a su labor como empresario.

(2)        En la noche del 13 de diciembre del 2009  Silvio Berlusconi fue atacado por Massimo Tartaglia, un paciente psiquiátrico de 42 años, recibió el impacto de una estatuilla de plástico y yeso en miniatura del  de la catedral de Milán.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú