rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, noviembre 22, 2011

Despenalizar sexualidad en jóvenes


·       Piden que se declare inconstitucional la ley que prohíbe las relaciones sexuales entre menores.

Una propuesta ha surgido que ha causado un remezón en los bastiones de la moralidad y la cucufatería.  Debido al incremento de embarazos adolescentes y una gran cantidad de enfermedades de índole sexual entre jóvenes, el Colegio Médico solicitó que se declare inconstitucional la ley que prohíbe las relaciones sexuales entre menores de edad a fin de permitir brindarles una adecuada orientación en el ámbito de las escuelas y servicios médicos, para que se reduzcan los riesgos a los que se exponen al iniciarse en la vida sexual.

Así lo ha explicado  el decano de dicha institución, quien detalló que se ha presentado ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad  contra la Ley N° 28704 del 2006, que modificó el inciso 3) del artículo 173° del Código Penal, penalizando las relaciones sexuales entre adolescentes de 14 a 18 años de edad.

"Las consecuencias de esta norma fueron devastadoras. De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar –Endes, 2009–, el 39.2% de peruanos inicia su vida sexual antes de cumplir los 18 años, pero debido a esta norma, los menores no pueden acceder a servicios de salud sexual, de anticoncepción, de atención prenatal o partos seguros, ni pueden reconocer legalmente a sus hijos."

Según refieren los Propulsores de la norma En este momento –comentó– si un adolescente va al hospital por orientación sexual no la recibe y si una menor alumbra un bebé, no podrá irse a su casa hasta que no venga un fiscal, para determinar si es producto de una violación.  

"Con esta norma no se reduce el inicio temprano de las relaciones sexuales; por el contrario, solo las confina a malas prácticas que ponen en riesgo la salud. Ahora hay más embarazadas adolescentes, más enfermedades venéreas."
Indicó que una cosa es una relación consentida y otra, una violación, la que rechazan categóricamente. "De acuerdo con la ley vigente si un joven tiene relaciones sexuales a los 15 años con condón o sin condón, va preso. Nuestro pedido no promueve el libertinaje sexual, sino proteger al joven".

Hay causas que refuerzan esta solicitud, el embarazo adolescente se incrementó del 12.2% (Endes 2004/2006) al 13.7% (Endes 2009), mientras que la tasa general de fecundidad disminuyó entre las mujeres peruanas.

La segunda causa más importante de deserción escolar es el embarazo adolescente en un 17% de los casos, según el Ministerio de Salud.

En el Perú se redujo la mortalidad materna en todas las mujeres, excepto en las jóvenes menores de 20 años, que representan entre 12% y 16% del total de muertes maternas del país, según el estudio del UNFPA y la Senaju de 2010.

La mitad de los casos nuevos de infecciones de VIH/SIDA se presentan en personas de 15 a 24 años, según un estudio del UNFPA y la Senaju del año pasado, motivos más que suficientes, sin embargo es preciso no omitir el factor psicológico que resulta fundamental.

Por ello despenalizar la sexualidad es un argumento cada vez más convincente, el ejercer ese derecho antes de lo que se había planificado. Seguramente que saldrán los detractores a rasgarse las vestiduras, las pieles de cordero, pero eso hoy no está en discusión no mientras los peruanos puedan decidir como en otros tantos países del mundo.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú