rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, noviembre 18, 2011

Carnaval de Cajamarca para ti



El afiche de carnaval para el año 2012 reúne una serie de argumentos que lo hacen muy novedoso además de artístico. No cabe duda que la pintura realizada por el artista plástico Víctor Amado Portal tiene todos los argumentos que sintetizan el carnaval cajamarquino. La espalda dibujada y pintada de la modelo Glenn Cacho es el complemento perfecto para lucir un cuadro con ciertos rasgos modernistas.

Artísticamente el afiche es sencillo y sugerente, no redunda en las escenas de siempre y plantea una propuesta publicitaria interesante y creativa, sin embargo no faltarán los detractores como cada año o los afiches paralelos, los descontentos porque se ha quebrado el canon establecido por años y los cambios siempre son incómodos para todos nosotros. A veces somos conformistas y rutinarios y romper esquemas puede ser un tanto doloroso.

Es innegable que el afiche llama la atención, pongámonos a pensar en aquella gente que no tiene referencia alguna del carnaval de Cajamarca, en los turistas que lo observarán en los aeropuertos, sin duda el efecto publicitario es inmediato y no está recargado de texto ni de imágenes, por lo que resulta agradable y tiene un efecto de calma por los tenues colores. Hemos confundido siempre el carnaval con desorden y eso ha generado que año tras año se hagan afiches recargados y con colores fuertes lo que no tenía un efecto publicitario muy convincente.

Sin embargo es preciso mencionar que existe una falta de ortografía grotesca si se tiene en cuenta que la cantidad de texto que se tiene es muy corta y que se debió hacer un trabajo de revisión minucioso antes de su edición “Cajamarca, carnaval para tí” se lee en la parte superior y que constituye el texto principal del afiche. El pronombre ti está tildado lo que constituye un grave error ortográfico.

El pronombre ti se escribe sin tilde. Siempre. No hay excepciones. Este pronombre forma parte de una serie: mí – ti – sí. Los otros dos (mí y sí) se escriben con tilde porque hay palabras con las que se podrían confundir: Lo quiero para mí/ Lo quiero para mi casa. Lo hizo por sí mismo/ Lo hizo por si venían maldades. La función de esta tilde es evitar tales confusiones. Es lo que se denomina tilde diacrítica. ¿Pero con qué se va a confundir ti si solo hay uno? Como no hay lugar a confusión, nunca se escribe con tilde, sino que sigue la norma general de acentuación, que dice que los monosílabos se escriben sin tilde.

Pero más allá de las cosas que pueden ser consideradas como superfluas, de que nos guste o no el afiche… como dice la canción de Celia Cruz La vida es un carnaval… para aquellos que todo critican/ para aquellos que usan las armas/ para aquellos que no nos quieren/ para aquellos que nos maltratan/ para aquellos que nos sirven… Todo aquel que piense que la vida es desigual/ tiene que saber que no es así que la vida es un hermosura, hay que vivirla/ que la vida es un carnaval y las penas se van cantando.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú