rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, noviembre 23, 2011

Ex se escribe junto, no separado



Exalcalde, excongresista, expresidente, exesposa…

Uno de los cambios mejor aceptados de la nueva Ortografía de la Lengua Española ha sido el referente al prefijo ex, que debe escribirse unido a la palabra siguiente. En general es una medida que se ha incorporado sin problema al uso común, pero aún hay medios y publicaciones que cometen el error de separarla.

El prefijo ex- funciona como todos los demás prefijos: se escribe unido a la palabra siguiente, según la última edición de la Ortografía de la lengua española, publicada en diciembre del 2010.

Sin embargo en muchos medios de comunicación se sigue escribiendo separado, y así se pueden leer frases como: El ex presidente Alan García, El ex alcalde Marco La Torre, El ex futbolista Canevaro, El ex congresista Lucho Guerrero, el Ex coronel Alfonso Chávarry. 

En esos casos lo correcto hubiera sido escribir: El expresidente Alan García, El exalcalde Marco La Torre, El exfutbolista Canevaro, El excongresista Lucho Guerrero, el excoronel Alfonso Chávarry.

Hay una excepción en la que se escribe ex- separado, y es cuando le siguen varias palabras que juntas tienen un significado unitario, como en ex hombre de confianza, ex niño prodigio o ex jefes de Estado, pues en una segunda mención no funcionarían las formas Ese mismo exhombre dijo..., Y el exniño afirmó que..., En la reunión de los exjefes se decidió...

Por otro lado, se escribirá con guión cuando la siguiente palabra comience por mayúscula: ex-Beatle, el ex-Iracundo, el ex-Pastel Verde.

Por último, conviene aclarar que ex también puede funcionar como sustantivo cuando se refiere a una persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja de otra: Ayer me encontré a mi ex; su plural es invariable: Todos sus ex son rubios. (1)

Hacemos la acotación porque es importante que se sepa los cambios que se van haciendo en la lengua española, como hablantes de ella estamos sujetos a los cambios que la Real Academia de la Lengua Española realiza permanentemente y teniendo en cuenta que este cambio es relativamente nuevo muchos de nuestros lectores cuestionan a menudo esta forma de escribir, por ello consideramos preponderante que se explique.

Si bien tenemos muchos errores por la rapidez con la que se trabaja es preciso por lo  menos evitar que se cometan errores grotescos, más aún en la carátula de este diario que respeta a sus lectores y que trabaja por mejorar cada día aunque los cambios lleguen lentamente.

(1)      Según el Diccionario hispánico de dudas ex también funciona como sustantivo denotando la persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja sentimental de otra: “Mi ex y yo éramos dos enemigos sin ganas de pelear”. Es invariable en plural: “Todas mis ex se parecen”.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú