rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, setiembre 20, 2011

Ministro de Justicia en constante coordinación con Procuraduría Anticorrupción



El doctor Wilder Bazán Quispe, es el Procurador Público Anticorrupción, difícil labor si se tiene en cuenta el alto índice de corrupción que se registra en la región. La corrupción se ha institucionalizado, así lo indican estadísticas recientes y parece que se incrementa con el paso del tiempo por lo que requiere de estrategias nuevas y sanciones más duras a este mal que afecta a gran parte del aparato estatal.

Cajamarca, después de Lima, ocupa un nada honroso segundo lugar en cuanto a funcionarios corruptos se refiere, lo que prueba el arduo trabajo que tiene la Procuraduría Anticorrupción en Cajamarca.

En la siguiente entrevista conversamos con Wilder Bazán, Procurador Anticorrupción, quien nos habla sobre la labor que esa entidad realiza en Cajamarca.



¿Cuál es el papel de la Procuraduría Anticorrupción?

La labor que viene realizando la Procuraduría Anticorrupción en el Distrito Judicial de Cajamarca es amplia, contamos con una sub sede en la provincia de Chota y nuestra labor es la lucha frontal contra la corrupción, es decir, estamos hablando de funcionarios públicos del Estado.

¿Se habla de niveles muy altos en el tema de corrupción dentro de las instituciones del Estado, su experiencia corrobora esa información?

En los cuatro años que vengo realizando esta labor se ha podido notar que la corrupción se va incrementando, es un problema de valores que es creciente. Se han planteado varias modificatorias en la defensa jurídica del Estado por medio de los procuradores como la imprescriptibilidad de los delitos y que aquellos funcionarios sancionados no puedan volver a postular a las diferentes instituciones públicas.

¿Dentro del trabajo que realiza la Procuraduría Anticorrupción con qué instituciones realizan una labor en mancomunidad?

Se han suscrito actas con la Fiscalía Especializada Anticorrupción y con la Presidencia del Poder Judicial de Cajamarca, con el Dr. Percy Horna, así mismo hemos enviado propuestas de convenio con la municipalidad local y el Gobierno Regional, estamos a la espera de poder concretar estos acuerdos y que se haga eco a nuestras propuestas.

Esta labor puede resultar complicada si se tiene en cuenta los altos índices de corrupción en Cajamarca ¿Cómo toma ello?

Soy consciente de que nuestra función en cuanto a la Procuraduría juega un papel primordial y hacemos para ello todo lo necesario pese a que a veces nuestro trabajo no es muy bien comprendido y que obviamente como en todos los sectores se necesita reforzar logísticamente.

¿Las procuradurías estructuralmente dentro del Estado se van a unificar?
Ya el Ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, nos ha planteado que todas las Procuradurías se van a unificar en una sola, tanto las Ad- Hoc las especializadas y las anticorrupción van a ser una sola y todas van a ser fiscalizadas por el ministerio de Justicia.

¿Dentro del marco legal ¿Cuáles son las competencias que tienen las Procuradurías?

De acuerdo al Decreto Legislativo 1068 del año 2008 nuestra competencia, según el artículo 15 del mismo cuerpo de ley, es por especialidad en el delito de corrupción, es decir, cualquier delito tipificado por corrupción nos corresponde.

¿La Procuraduría Anticorrupción cuenta con oficinas descentralizadas dentro de la región?

En Cajamarca está nuestra sede principal en la Urbanización Ramón Castilla en el pasaje Celendín 185 y la sub sede queda en la provincia de Chota la misma que tiene competencia en Hualgayoc, Bambamarca, Santa Cruz y Cutervo.

¿El tema logístico, su institución cómo se encuentra teniendo en cuenta las limitaciones con las que el Estado siempre cuenta?

Lo estamos incrementando, estamos equipando las oficinas, venimos realizando coordinaciones permanentes con la sede central y venimos recibiendo todo el apoyo necesario para cumplir a cabalidad nuestras funciones y de hecho que en el transcurso del tiempo mejorará más aun.

¿Qué acciones inmediatas tienen programadas para los próximos meses como institución?

Tenemos proyectados la realización de eventos académicos para el público en general y obviamente a los funcionarios del sector público del Estado en donde trataremos temas como los delitos de corrupción así como los trámites y procedimientos para canalizar las denuncias ante delitos de corrupción.

Hace unos días el presidente Ollanta dijo una frase muy cierta: Es más peligroso un juez corrupto que un delincuente ¿Qué opinión le merece?

Está entendido de que una persona conocedora de las normas y del marco jurídico y que pese a ello incurra en algún tipo de delitos, merece doble sanción. La función de jueces y fiscales es justamente la de combatir este mal social y eso incluye también a la sociedad entera.

¿Qué debemos hacer los cajamarquinos ante un hecho de corrupción?

Yo los insto a denunciar en la Procuraduría, nosotros estamos prestos a orientarlos y a terminar contra estos malos elementos que se encuentran laborando dentro de la función pública. La procuraduría está al servicio de los cajamarquinos y de aquellos ciudadanos que sean víctimas o que conozcan de hechos de corrupción.

CORRUPCIÓN EN CIFRAS
·       Cajamarca se convirtió en la segunda ciudad después de Lima en tener la mayor cantidad de funcionarios involucrados en actos de corrupción durante el régimen aprista según la Contraloría General de la República.

·       Mientras Lima cuenta con un total de mil novecientos funcionarios acusados penalmente por infracciones cometidas, Cajamarca tiene en su haber la infausta cantidad de 274 funcionarios que han sido denunciados por supuestos delitos de funciones por la vía penal.

Esta cantidad porcentualmente superior a la de Lima, ya que la ciudad capital cuenta con una mayor cantidad de funcionarios y una mayor cantidad de entidades públicas en relación a nuestra región.

RANKING DE CORRUPCIÓN

Las regiones que le siguen a Cajamarca en denuncias por la vía a funcionarios que actuaron con incorrección son Ancash, Tacna, Puno y La Libertad.

Los delitos más frecuentes encontrados son peculado, negociación incompatible, contra la fe pública, colusión, abuso de autoridad, corrupción de funcionarios y falsa declaración.


FUENTE: Jefe Nacional de la Contraloría General de la República a la comisión de Fiscalización del Congreso.

DATOS:
·       La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley que declara la imprescriptibilidad de los delitos graves de corrupción de funcionarios públicos, iniciativa que incluye, además, sanciones para las corruptores.

·       La oficina de la Procuraduría Anticorrupción se encuentra ubicada en la Urb. Ramón Castilla en el Pj. Celendín 185 – 2do. Piso. Telef: (076) 341190

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú