rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, setiembre 08, 2011

Concurso literario nacional “Libro Verde, Garza Blanca”



La Municipalidad distrital de José Gálvez en la provincia de Celendín ha tenido la feliz iniciativa de realizar un concurso de cuento y poesía de convocatoria nacional al que se presentaron gran cantidad de trabajos en narrativa y poesía lo que ratifica el interés que existe por la literatura en un país como el nuestro.

La Municipalidad de José Gálvez realiza una feria en la que ha incluido el aspecto cultural como parte de ella, acto que es loable si se tiene en cuenta que cada vez los eventos culturales se dan con menos frecuencia y mucho más en municipalidades del interior de la región.

El concurso literario denominado “Libro Verde, Garza Blanca” ha tenido una gran capacidad de convocatoria lo que se ha visto reflejado en la numerosa participación de peruanos de distintos puntos del país. El evento tuvo a cargo la parte logística del poeta Juvenal Vilela Velásquez quien estuvo a la altura y ha hecho una impecable labor de organización.

Hoy a partir de las 6 de la tarde en la Municipalidad de José Gálvez y contando con la presencia de varios escritores de la región y de otras partes del Perú se entregarán los premios y reconocimientos a los trabajos que el jurado calificador ha considerado como los más destacados. El jurado calificador estuvo integrado por William Guillén, Carlos Cabrera, Santiago Aguilar y Jaime Abanto.

El jurado de los concursos de cuento y poesía ha alabado la actitud de ese municipio y la gestión que a favor de la cultura realiza como parte de un proyecto integral a largo plazo. Una antología rubricará los trabajos presentados y dará cuenta de la calidad de los trabajos literarios que se han hecho acreedores a los premios más honrosos.

La provincia de Celendín siempre ha destacado por la dimensión de sus escritores y artistas quienes han tenido trascendencia mundial, el distrito de José Gálvez corrobora la senda que insignes hombres de esas tierras dejaron y que dieron una ubicación a esa provincia como una de las más destacadas en las letras y artes.

Ojalá que este tipo de actividades sean imitadas por otras municipalidades y se destierre la idea de que la fiesta de un pueblo solo está centrada en la matanza de toros, la quema de fuegos artificiales o bailes populares; existen otras manifestaciones de los pueblos que merecen ser reconocidas y unas de ellas son la poesía y la narrativa.

Desde la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca (APECAJ) esperamos que este proyecto hecho ya una realidad perdure en el tiempo y que otras ediciones confirmen que el Perú es una tierra de escritores y de artistas que están esperando ese soplo divino que les diga levántate y anda.

Como decía el gran Jorge Luis Borges “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

Libro Verde, Garza Blanca tiene una connotación profunda y ecológica que trasciende el espíritu y que siembra cultura. Que vuela como esas aves blancas que al caer la tarde surcan el cielo y regresan, nadie sabe por qué misterio, a anidar su nocturnidad en el distrito verde de Jorge Chávez.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú