rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, setiembre 22, 2011

Cajamarca exige una respuesta al ministro del Interior por atentado contra estudiante


Pese a que ha transcurrido más de una semana del repudiable atentado que sufriera un grupo de estudiantes en el campus de la Universidad Nacional de Cajamarca, hasta la fecha no hay un pronunciamiento de parte de la Policía Nacional. Mientras tanto el estudiante Germán Chuquilín Hernández de la UNC será internado hoy en el hospital Dos de Mayo de la ciudad de Lima y requiere de una o más intervenciones quirúrgicas.

Los excesos de la policía fueron evidentes y así se demostró a través de los videos que existen del momento de la intervención policial, además de ello resulta inconcebible que los hombres de verde hayan lanzado bombas lacrimógenas al interior de la universidad cuando los estudiantes protestaban en su justo derecho.

El nuevo general de la policía ha tenido un lastimoso protagonismo a solo unos días de arribar a Cajamarca y ese mutismo en el que se ha sumido lo evidencia como un cómplice de la soldadesca que atacó arbitrariamente a los jóvenes universitarios que protestaban por el alza de los pasajes.

Los resultados de ese ataque pudieron ser peores porque fue brutal y alevoso, no solo se lanzaron bombas y perdigones indiscriminadamente sino que a uno de los universitarios lo golpearon salvajemente más de once policías según se aprecia en los indignantes videos transmitidos en los noticieros.

El flamante general puede haber tenido una trayectoria impecable y haber sido participe de cursos y de grupos de élite en lucha antisubversiva, pero debe comprender que allí se trataba con jóvenes universitarios que realizaban una protesta que era respaldada por todos los cajamarquinos, protesta que además era pacífica y muy válida.

Urge que la Universidad Nacional de Cajamarca a través de su área legal denuncie penalmente a los agresores y a los responsables de ordenar ese ataque desmedido y desproporcional con los hechos suscitados, dejar pasar esto sería otorgar poder al abuso y dejar expedito el terreno para futuros hechos en donde se violen los derechos constitucionales de los ciudadanos.

La responsabilidad recae directamente en esa cadena de mandos hasta llegar al Ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, si no se quiere sancionar como es debido y dejar un buen precedente la población y el país tendremos el derecho de pensar que el gobierno de Ollanta Humala está avalando estos métodos disuasivos que son y fueron propios de Hugo Chávez, Alberto Fujimori, Evo Morales y esas dictaduras populares que tanto daño le han hecho a América Latina.

Si los policías alguna vez hubieran sido universitarios comprenderían la vehemencia con la que se defienden los derechos en esa etapa de la vida, cuando se pretende cambiar el mundo agitando una bandera de ideales y sueños, pero lamentablemente no se le puede pedir peras al olmo y lo gendarmes solo cumplen órdenes como autómatas, sin dudas ni murmuraciones.

En la tragedia de este joven estudiante existen corresponsables en una extensa cadena, los agresores por ese vil ataque, las autoridades por esa pasividad inaceptable y los transportistas por abusivos. Los cajamarquinos exigimos un pronunciamiento del Ministerio del Interior y una sanción a los responsables, no darla sería alimentar los odios, agitar la mar dejar en suspenso el clima de paz de nuestra ciudad.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú