rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, setiembre 21, 2011

Lilian: Amor y Verso


Esta noche en el Centro de Información y Cultura de Yanacocha se presentará el poemario “Arrullo” y un CD poético de la reconocida escritora Lilian Goicochea Ríos. La trayectoria de esta artista respalda su obra. Desde mis primeros años de escuela la recuerdo poeta recorriendo los pasillos de las escuelas, con esa mirada de tristeza eterna. Años después cuando cursaba la secundaria ella divisó en mí el camino de la poesía, me dio la mano y me llevó por ese camino del que ya no se vuelve nunca.

Siempre estuvimos acostumbrados a un nuevo libro suyo pero esta vez surgió un CD ¿Cómo fue concebido el disco?

El CD es la realización de un sueño que siempre tuve, he querido dejar mi voz para que me escuchen mis nietos, mi familia y los grandes amigos que siempre he tenido gracias a la poesía, porque la poesía realmente siempre me dio amor de parte de la gente y eso me llena de gozo. El gobierno regional en la anterior gestión hizo posible la edición del CD. Contiene poesía romántica, poesía para niños y está muy bien trabajado gracias al trabajo de SONOVISO.

El poemario “Arrullo” rompe un poco con el esquema de su poesía tradicional sin perder la esencia poética.

Este es el segundo libro de poesía para niños. Está escrito desde mi óptica de niña recordando los juegos que teníamos allá en Cajabamba, la Gloriabamba de Bolívar y mi tierra. Es un trabajo que lo hice por amor a mis nietos a quienes amo tanto y que sé que un día mis hijos leerán esos poemas a los suyos, eso me llena de Alegría.

Este poemario significa un nuevo libro a su vasta producción ¿qué número ocupa este libro?

Es mi poemario número 14 de manera individual, porque he sido incluida en muchas antologías. Yo pertenezco a la Casa del Poeta Peruano y he sido antologada varias veces por diversas instituciones que trabajan con la Casa del Poeta y para mí ha sido un gusto representar al Perú a Cajamarca y a Cajabamba.

¿Qué significa la poesía para usted?

Yo nací en una familia artista, desde que tengo uso de razón he visto arte. Mis padres cantan, tocan la guitarra, en mi casa las abuelas cantaban, los primos recitaban, hacíamos teatro el día de los cumpleaños de las abuelitas, las fiestas eran acompañadas con los acordes de una guitarra al son del cajón era todo fiesta y baile; ese espíritu me ha servido para llenarme de arte.

¿Se trata de una herencia artística?

Mi abuelo escribía lindos poemas, mi madre tiene 84 años y escribe poemas preciosos entonces la vena nos viene por ahí. Mi hermano Manuel es compositor, cantautor, maestro en marineras. Yo me lleno de gozo cada vez que puedo escribir, ojalá que el último verso lo haga el día que me vaya.

¿Cree que la poesía se está perdiendo o que se va desnaturalizando con el pasar del tiempo?

Pienso que la poesía está en todos nosotros, hay que descubrirla y dejarla salir, puede ser que la gente no sepa escribir versos pero sí sabe hacer poemas con una mirada feliz, un apretón de manos, el estar a tiempo con un familiar o un amigo… todo eso es poesía. Es ese sentimiento que nace del corazón y que se lo comparte con los demás. La poesía es algo que llevamos los seres humanos, hemos sido creados por el poeta mayor que es Dios, todo tenemos algo de poeta, la única diferencia es que algunos escribimos los versos y otros se los quedan.

¿Alguna vez le afectó la crítica?

En mi caso no he recibido una crítica ácida o una crítica mala nunca. Tengo la suerte de conocer muchísima gente y nunca me han dicho para qué escribes o no lo haces bien, al contrario tengo la experiencia de personas que me han dicho que he escrito por ellas, que era lo que ellos hubieran querido decirle a su enamorado o a su esposo o a sus seres queridos.  No he tenido esa experiencia, pero si la hubiera será por falta de sentimiento, de entendimiento, de no sentir. No creo que sea maldad sino más bien falta de sensibilidad.

¿Cómo percibe el panorama actual en la poesía cajamarquina?

Yo empecé a publicar mis libros en el 85, éramos muy pocas las mujeres que escribíamos, ahora veo que hay muchas mujeres que escriben poesía, narrativa, ensayo y también muchos caballeros, creo que hay más libertad para poder decir las cosas, Cajamarca ha crecido en cuanto a poetas, sin embargo falta que las entidades dedicadas a la cultura nos tomen en cuenta un poco más, creo que aún falta una institución que se ocupe de nosotros un poco más.

¿Apatía de la Dirección Regional de Cultura o INC?

Sí y es una pena, porque hubo muchos buenos directores del Instituto Nacional de Cultura, yo recuerdo con especial cariño a Manuel Ibáñez Rosazza porque gracias a él es que yo salí a la luz como poeta, le llevé mis poesías, él las leyó y me dijo que yo valía. Gracias a él yo pude publicar mi primer libro. Él me dijo que con mis versos no iba a cambiar el mundo pero que lo siga haciendo porque siempre habrá alguien que lea, alguien que te escuche, alguien que quiera como tú.
Marcela Olivas también fue una buena directora del INC, necesitamos ahí una persona que se interese y en buena hora que haya surgido el Centro de Información y Cultura de Yanacocha como alternativa.

Cajamarca quiso y quiere mucho a Manuel Ibáñez ¿Cómo surge esa relación poética con él?

Lo conocí muy bien porque mi esposo fue una temporada alcalde de Cajamarca, él era teniente alcalde pero una enfermedad del alcalde, Alex tomó la alcaldía y tuvimos la suerte de festejar un carnaval y Manuel Ibáñez Rosazza estaba a cargo de la comisión de las reinas y era una persona muy excelente, educado, moderado muy señor.

¿Alguna anécdota sobre ese personaje entrañable que fue don Manuelito?

Tuvimos un gran almuerzo para todas las reinas en Baños del Inca y en el sobremesa, en la hora de la tertulia él dijo bueno yo no sé hacer nada pero quisiera cantarles algo, todos aplaudimos y el dijo: Voy a cantarles una canción en ingles, entonces empezó en medio de la atención de todos y del silencio absoluto: YES muy tarde… causó una hilaridad tremenda y luego empezó a contar chistes, era un contador de chistes magnífico. Manuel no se ha ido, él se ha quedado en muchos corazones de los cajamarquinos.

DATOS
El poemario y el CD se presentan esta noche en el Centro de Información y Cultura de Yanacocha
“Lilian Amor y Verso” es un CD que contiene 26 poemas de Lilian y que constituye su primera producción en este formato.
“Arrullo” Constituye el poemario 14 en la trayectoria literaria de la poeta cajabambina.

Lilian
Lilian Goicochea, poeta cajabambina de nacimiento, reside muchos años en la ciudad de Cajamarca a la que ama y representa en diferentes eventos artísticos y culturales, imbuida de amor a la niñez presenta esta noche su poemario “Arrullo”

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú