Síguenos en FACEBOOK

lunes, setiembre 05, 2011

Corrupción nuestra de cada día




"El Perú es un organismo enfermo: donde se aplica el dedo brota el pus"

González Prada.

La corrupción es el principal problema que enfrenta el país. Así lo considera más de la mitad del país (51%), según la Sexta Encuesta Nacional sobre Corrupción de Pro Ética, elaborada por Ipsos Apoyo. Esta percepción ha ido aumentando significativamente con el paso de los años, pues en el 2003 llegaba a 25%. El 56% considera, además, que la corrupción de funcionarios y autoridades son el principal factor que impide el desarrollo del país.

¿Cuáles son las instituciones que los peruanos califican de más corruptas? El Congreso (46%), la policía (45%) y el Poder Judicial  (38%), aunque esta percepción ha disminuido con respecto a la de hace dos años.

El caso del Poder Judicial es el más llamativo, pues de ser considerada la institución más corrupta por el 61% de peruanos en el 2008, este año ha disminuido en 23 puntos. Sin embargo, al medir el grado de corrupción en las instituciones, el 74% señala que el Parlamento es una institución muy corrupta o corrupta, delante del Poder Judicial (70%).

Más de la mitad de la población confía, más bien, en la Defensoría del Pueblo (53%) para luchar contra la corrupción. El 39% cree en la Iglesia Católica y el 20% en la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, casi un tercio del país no confía en ninguna institución.
El 80% de los encuestados considera que el Perú es un país muy corrupto o corrupto, apenas 2% menos que en el 2008. El 18% cree que es un país poco corrupto. Frente a este escenario, preocupa que el 39% opine que dentro de cinco años la corrupción habrá aumentado y que el 38% diga que seguirá igual.

Y es que más de un tercio del país piensa que el actual Gobierno tiene interés en luchar contra este flagelo (33%), mientras que el 14% cree que está muy desinteresado. La mayoría piensa, además, que el Gobierno no tiene liderazgo en esta lucha (76%) y que no actúa de manera adecuada (82%) ni eficiente (83%).Los peruanos consideran que para combatir la corrupción, el Gobierno debe expectorar a los malos elementos (54%) y encarcelar a los corruptos (43%).
Y esperemos que así sea y que todos esos mafiosos, que se pavonean por plazas y avenidas haciéndose llamar probos sean desenmascarados por bien del país y de los peruanos, este gobierno ha prometido una guerra frontal contra los corruptos y es preciso limpiar al país de esa inmundicia.
Son precisamente los corruptos los que usan la ley a su favor como velas en altamar, cuando se sienten descubiertos. Especialistas en cartas notariales, en shows lacrimógenos y mediáticos, en cobros ilegales, en extorsiones a casinos,  en hacer montajes superlativos de doctoras ofuscadas buscando una rectificación –Misma Casa de la Juventud cuando se descubren sus trastadas- Urge purgar a estas ratas de las instituciones del Estado.
Ellos, los indignados, los que tienen una familia y hablan de honor cuando todo el mundo sabe de qué pie cojean. Pero hay un dicho que es infalible: “Gallina que come huevo aunque le quemen el pico”, ellos siempre vuelven a las andadas, ellos simplemente, no pueden con su genio.
Imposible dejar de citar al corrupto de Raúl Romero, el cantante de los No sé quién y no sé cuántos recibiendo indicaciones de Montesinos para hacer la famosa canción de “Las Torres” que nunca va  a pasar de moda y que seguirá vigente los cien años próximos
…Y total corrupción hay en todos lados/ y con cinco lucas/ me compro un diputado, un juez, un fiscal,/ un par de abogados, un arquitecto o en su defecto/ un novelista, un par de periodistas,/ un arzobispo, /un cardenal/ una virgen que llora y una virgen de verdad…

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú